Los detenidos son gente cercana al inspector Eduardo Estévez; uno de ellos es ministerial en funciones y los otros dos son “madrinas”.
TEZIUTLÁN, Pue.- Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.-Un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscrito a la Inspectoría de Teziutlán y dos “madrinas” (falsos ministeriales que operan usurpando funciones con la complicidad de agentes y comandantes) fueron detenidos en flagrancia y acusados de extorsionar a comerciantes legalmente establecidos de Teziutlán.
Los tres detenidos, según fuentes policiales, son gente cercana al inspector Eduardo Estévez, quien los llevó con él cuando fue removido de Libres a Teziutlán. Los detenidos son, José Ángel V. R., agente ministerial a quien fuentes policiales señalan como mano derecha del inspector Eduardo Estévez.
Los otros dos detenidos son Gabriel Miguel S. L., y Juan Ignacio V. V., ambos identificados como “madrinas”, de acuerdo con fuentes consultadas son oriundos de Libres y habrían llegado a Teziutlán con el arribo de Eduardo Estévez. Estos dos portaban identificaciones (apócrifas) de la Fiscalía General del Estado, indicaron fuentes policiales.
Los tres detenidos, el agente y las dos “madrinas” fueron detenidos en horas recientes cuando amedrentaban a empresarios teziutecos exigiéndoles dinero, según se dio a conocer durante la transmisión de una reunión entre personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Teziutlán y los empresarios agraviados.
Al menos dos empresarios confirmaron que los tres hombres detenidos (que presuntamente iban incluso alcoholizados) acudieron a amedrentarlos, a uno de ellos, que tiene un establecimiento de hospedaje pretendían vincularlo con el delito de trata de personas si no accedía a “alinearse” (darles dinero), y en el otro establecimiento amenazaron al empleado con sembrarle droga si no accedía a sus exigencias monetarias.
En la reunión encabezada por el secretario de seguridad ciudadana Roberto Hernández Rangel, se le escucha dejar en claro que no quieren ese tipo de autoridades investigadoras en aquella región, pues no confían en alguien así. Indicó a los agraviados que el edil Carlos Enrique Peredo Grau ya está enterado de lo ocurrido.
Hernández Rangel también les compartió a los agraviados que previo a los hechos que ellos denuncian, habían recibido llamadas de la comunidad de La Magdalena, en donde reportaban a estos malos elementos.
Cabe destacar que la camioneta en la que circulaban el agente detenido y sus dos “madrinas” pertenece a la “Unidad de Apoyo Teziutlán”, y el agente José Ángel está adscrito a la “Inspectoría” es decir a una comandancia diferente, por lo cual nos indican fuentes ministeriales, no tendría por qué tener en su poder ese vehículo.
Lo anterior lo explican de la siguiente manera: “Eduardo Estévez se encargó de conseguir el cargo de titular de la ‘unidad de apoyo’ a una agente muy cercana a él (para ello habría pedido la remoción del anterior comandante), y de esa manera ahora tiene un control absoluto en la región, pues de facto controla la ‘Unidad de Apoyo Teziutlán’ y la inspectoría”, señalaron las fuentes consultadas. De esa forma, señalan, que José Ángel no podría haber tenido esa camioneta en su poder, de no haber sido permitido por el inspector.
EMPRESARIOS TEMEN REPRESALIAS
En la reunión que fue transmitida en un medio de comunicación local de Teziutlán, se escucha decir a los empresarios agraviados que temen por su integridad y vida. Manifestaron que acudieron a denunciar lo ocurrido con mucho miedo, por temor que pase algo a ellos o sus familias, pero también con la convicción de que no quieren que la ola de inseguridad que se vivió hace años vuelva a Teziutlán auspiciada por las propias autoridades, en este caso ministeriales.
“Es justo que nosotros comencemos a levantar la voz, y que sepan que no nos vamos a dejar. Lo único que queremos es trabajar honradamente y que nos dejen trabajar” expresó una mujer agraviada.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.