Huauchinango se queda sin exámenes periciales
Las necropsias se harán en Xicotepec donde su morgue está en total abandono
Foto: Redes Sociales
HUAUCHINANGO, Pue.- Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.- Tras haberse dado a conocerla inauguración del Anfiteatro Municipal de Chignahuapan a un costo multimillonario, por parte del Gobernador de Puebla y la Fiscalía del Estado, ahora el nuevo equipo de necropsias que se encontraba en el Anfiteatro de Huauchinango fue desmontado y llevado a Zacatlán en donde en pocos días será inaugurado su propio Anfiteatro Municipal.
Esto fue dado a conocer por vecinos del lugar, quienes pidieron permanecer en el anonimato ya que viven cercanos al Panteón Municipal y observaron cuando personal oficial sacaba los aparatos y desmantelaban la Morgue de Huauchinango que presta servicio de necropsias a cuando menos diez municipios aledaños.
Los vecinos consideraron injusto este trato a las familias de esta región debido a que esto retrasa no sólo el trabajo de investigación de muertes naturales u homicidios sino cualquier otra situación en la que se requiera de estos elementos.
Abundando en datos, dieron a conocer que, luego de que el Anfiteatro de Huauchinango fuera abandonado por la actual administración municipal que encabeza Rogelio López Angulo, ya se encontraba en un total olvido de parte del Gobierno de Puebla y no fue sino hasta hace al menos cuatro años, cuando en la administración de Gustavo Vargas Cabrera, se adquirió una mesa profesional para necropsias, una campana extractora además de un elevador de cadáveres, equipo que desde esa fecha nunca se puso a funcionar pretextando que el flujo eléctrico no era suficiente para echar a andar el equipo.
Situación que fue permitida por la administración de Rogelio López Angulo que, pese a ser ingeniero y debiera saber que el flujo eléctrico es de muy fácil solución, se desentendió de este asunto, dicen los vecinos.
Y agregaron, “esta situación de revanchismo político más que por las incapacidades eléctricas aludidas se dejó crecer, hasta que, finalmente por instrucciones del Gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes y del Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se ordenó sacar este equipo de la Morgue de Huauchinango para ser trasladado hasta Zacatlán en donde en breve estarán inaugurando ese “nuevo y moderno” lugar de necropsias.
De acuerdo con las fuentes, el problema de la falta de potencia de energía eléctrica podría haberse corregido sin mayores problema el cual fue debidamente reparado hace unos días, más sin embargo personal de la Fiscalía de Puebla llegó y sacó el equipo nuevo y nunca usado durante cuatro años y según se lo llevaron “hasta Zacatlán, donde en breve será inaugurado ese nuevo anfiteatro del que estiman tiene un costo de varios millones de pesos.
Pese a todo, en Huauchinango se inició una remodelación en el Anfiteatro que ya no cuenta con mesas para la realización de necropsias, tampoco hay una campana extractora y menos un elevador de cadáveres.
Será el agua y el drenaje que será reparado así como pintura y párele de contar, pero las instalaciones quedarán sin funcionar y de ser necesaria alguna necropsia, los cadáveres tendrán que ser trasladados al Anfiteatro de Xicotepec.
Por otro lado, se conoció que el Anfiteatro de Xicotepec se encuentra en un total abadono tanto ese así que ni siquiera puerta tiene y donde la gente y cualquier perro puede entrar allí, aunque el sitio es grande, tiene al menos unas 10 gavetas que parecerían congeladores, empotradas en la pared sin embargo el lugar no sólo es deprimente por el abandono, sino por la falta de seguridad en ese lugar.
Por lo que, luego de que se llevaran el equipo de la morgue de Huauchinango, se ignora cuándo el Gobierno de Puebla podrá adquirir otros nuevos otra para mandarlos a esta ciudad luego de que, incluso las planchas de cemento que se ocupaba para colocar y lavar los cuerpos de los occisos fueron demolidas por la reparación que están haciendo y todo se encuentra vacío.
Foto: REdes Sociales
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.