Aumenta en Guerrero proceso de desestabilización, dicen expertos.
CHILPANCINGO, Guerrero.- Agencias: En menos de una semana descabezan al Ayuntamiento de Chilpancingo. Guerrero, luego de que el Secretario General del Ayuntamiento primero y el alcalde después, ambos recién electos, fueran brutalmente asesinados.
El primero de ellos en ser privado de la vida fue el secretario del Ayuntamiento Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez quien el pasado día 4 de Octubre caminaba por las calles del centro de la Ciudad cuando una personas armada a bordo de una motocicleta lo atacó a balazos en el cruce de las calles Juan Ruiz de Alarcón y Leyva y José María Morelos y Pavón, a una cuadra de la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, a sólo tres días de haber protestado como secretario general del Ayuntamiento, El cuerpo del funcionario quedó tendido sin vida sobre la banqueta hasta que llegaron los servicios periciales.
Con esto, de manera personal truncaron los deseos de esta persona para servir a sus paisanos y de quién, el alcalde, hoy también asesinado dijo: «Francisco, era un hombre intachable con una trayectoria jurídica, hombre de leyes, que siempre buscó la justicia en lo personal, familiar y lo profesional. Nunca se le señaló un hecho incorrecto, es más fue comisionada de la transparencia de información en Guerrero».
Si bien este crimen que hace tres días dejó estupefacta a la sociedad mexicana debido a que todos especularon se trataba de un claro mensaje de los grupos criminales a sobre quién manda allí y lo que le pasará a quien no se someta a sus deseos, hoy aterra a los ciudadanos la noticia de que su alcalde, quien al igual que su secretario asumiera el mismo día su obligación como Primen Mandatario de la ciudad, fuera igualmente asesinado, decapitado y su cabeza colocada en el toldo de su camioneta.
Esto último aconteció el sábado, hace tres días y cuando cumplía seis días de haber asumido el cargo y, cuando, tras lo acontecido con su Secretario General de ese Ayuntamiento comenzó a sentirse inseguro y pidió mayor seguridad en el municipio.
Sin embargo, prosiguió con su labor y tras los daños que el huracán ”John ” provocara en el estado de Guerrero el hoy asesinado edil recorrió varias calles del municipio y sus comunidades que fueron devastadas por el fenómeno meteorológico.
El crimen fue conocido a nivel nacional la tarde de ayer domingo luego de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo confirmara y lamentara a través de sus redes sociales y exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) atender el caso lo antes posible y dar con los responsables.
En sus Redes Sociales escribió “Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia”.
La alcaldesa saliente fue expulsada por las filas de MORENACabe mencionar que en este municipio a tres semanas de concluir su gestión, MORENA expulsó de sus filas a la alcadesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez, por la reunión que tuvo con Celso Ortega Jiménez, identificado como presunto líder del grupo criminal “Los Ardillos”, lo que le valió el repudio no sólo de sus conciudadanos y militantes de su partido, sino de todo el país lo que le impidió iniciarse en el proceso de reelección.
Cabe recordar que fue en el mes de julio de 2023 cuando se difundió un video en el que se ve a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez y a su esposo, Diego Omar Benigno González, en un restaurante, de manera pública, convivir con un hombre armado, quien fue identificado por la Fiscalía del Estado como el ya mencionado líder delincuencial Celso Ortega Jiménez.
Tras conocerse esto, en el mes de Agosto, el partido de MORENA inició el proceso sancionador en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y la resolución se emitió más de un año después, el pasado 5 de septiembre lo que la dejó sin oportunidad para buscar la reelección.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.