PUEBLA, Pue.- Gaceta de la Sierra Norte.- NSN.- Recientes denuncias en contra de Marilyn Cote, conocida como la «psiquiatra fake,» la Fiscalía General del Estado de Puebla ha avanzado en las investigaciones sobre presunta usurpación de profesión y falsificación de documentos.
Esta mujer operaba en la zona metropolitana desde el municipio de San Andrés Cholula, autoridades no descartan que en las próximas horas pueda ser aprehendida debido a la gravedad de los señalamientos.
Se prevé que surjan nuevos cargos en su contra conforme se aclare el contenido de los documentos incautados en un cateo reciente y se determine su veracidad. Se espera que tras esta etapa de investigación la Fiscalía pueda dar a conocer qué títulos académicos, de los que se ufana esta mujer, son reales y cuales falsificados.
Fue el 6 de noviembre cuando la Fiscalía tuvo conocimiento de este caso a través de medios de comunicación, tras revelarse que Marilyn N. ofrecía atención psiquiátrica en un consultorio de «Torres Médicas,» ubicadas sobre el Periférico Ecológico en San Andrés Cholula, y supuestamente expedía recetas médicas para el suministro de medicamentos controlados, sin contar con la acreditación profesional correspondiente.
José Alan Villegas Arenas, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana (FIM), indicó que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, por medio de su Dirección de Riesgos Sanitarios, realizó la clausura del consultorio y comenzó el procedimiento administrativo contra la falsa psiquiatra.
De forma paralela, la Fiscalía inició una serie de diligencias para esclarecer los hechos, entre las que destacan la inspección del consultorio y la solicitud de información sobre las autorizaciones profesionales de Marilyn N. a la Secretaría de Educación Pública tanto federal como estatal, así como a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otras instituciones educativas.
“Hasta la fecha, cinco personas han denunciado a la presunta psiquiatra por los servicios recibidos. Las víctimas aportaron copias de recetas en las que Marilyn N. les recetó medicamentos de uso controlado, lo que presuntamente puso en riesgo su salud al no estar capacitada para prescribirlos. Algunas de las denuncias incluso se remontan al año 2019, lo que sugiere que esta actividad ilícita podría haber estado operando durante un largo periodo” lo anterior lo informó el fiscal José Alán Villegas.
Este jueves, como parte de la investigación en curso, se realizó un cateo en el consultorio donde trabajaba la investigada. En esta diligencia, se localizaron documentos que fortalecen la hipótesis de que Marilyn Cote ejercía sin contar con las credenciales y la autorización legal requerida. Se encontraron indicios de la presunta falsificación de documentos, así como papelería que avalaría la prescripción de fármacos sin sustento profesional.
Villegas Arenas, confirmó el hallazgo de documentos presuntamente falsificados (no precisó cuáles) que reforzarían la acusación de usurpación de profesión y dieron pauta a que se inicien investigaciones por la falsificación de esos documentos. Además, destacó la gravedad de los riesgos a los que la «psiquiatra fake» expuso a sus pacientes al administrarles medicamentos controlados sin poseer la formación adecuada. Esta falsa psiquiatra podría también ser investigada por delitos del orden federal, indicó el fiscal Higuera Bernal.
El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, corroboró estos señalamientos y adelantó que la falsificación de documentos será un delito adicional que podría imputarse a Marilyn Cote. Higuera Bernal indicó que también se investiga si existen otras personas involucradas en esta trama, quienes podrían haber facilitado o encubierto las acciones de la falsa psiquiatra. A la par, se mantienen abiertas líneas de investigación sobre posibles nuevos delitos.
Se espera que, en los próximos días, la Fiscalía General del Estado aporte más detalles sobre los documentos falsificados y clarifique los títulos académicos con los que Marilyn Cote contaba o simulaba tener. Este caso ha generado interés nacional, y la sociedad espera que se actúe conforme a derecho para prevenir que situaciones similares pongan en riesgo la salud de la ciudadanía en el futuro.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.