Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Claudia Sheimbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad de México abdica a sus deberes constitucionales y designa al Presidente Andrés Manuel López Obrador como su vocero para el caso del accidente en la Línea 12, la línea dorada del Metro.
Fue el día de ayer cuando, si bien para muchos pasó de noche la noticia es de un gran impacto de política dentro del gobierno en el país sobre todo, cuando la misma titular del Gobierno de la Ciudad de México anuncia que respecto a la tragedia del Metro en la cual fallecieron decenas de personas y otras más resultaron lesionadas y aún no se reponen , no hablará ni informará al respecto y todo se hará por la interpósita persona el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda tiempos más que aciagos, abyectos, nos toca vivir en cuanto a la política nacional en la cuál una Jefa de gobierno como Claudia Sheimabum, que pretende ser candidata de MORENA a la Presidencia dela República y suplir a AMLO dentro de unos cuantos años, se desnude de tal manera impúdica frente al pueblo de México como una incapaz de sostener la independencia de la Ciudad de México que desde el año de 1997 había logrado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tras ser electo el primer Jefe de Gobierno. Y todo por sus propias ambiciones presidenciales.
De acuerdo con la Ley el Jefe o, como ahora, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es el (o la) titular del Poder Ejecutivo de la entidad electo o electa mediante voto libre universal y directo por la ciudadanía a través de las listas nominales del Instituto Nacional Electoral, (INE) y mediante una credencial de elector y cuyas funciones inician el día 5 de diciembre del año de la elección.
Por lo tanto todo lo que concierne al Gobierno de la Ciudad de México es responsabilidad directa e ineludible de quien es nombrado Jefe o Jefa de Gobierno incluido el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que sirve a millones de personas diariamente para su movilidad citadina.
Pero hoy estamos ante un hecho inédito y grave. Inédito porque, salvo en un estados de excepción, que en términos más exactos se define como el momento en que se aplica un dispositivo CONSTITUCIONAL en una cuestión que pudiera ser utilizado por el jefe de estado en caso de que exista una situación de desorden o de conflictos que perturben el orden interno con el objeto de poder hacerle frente, en este caso, a la realidad de la tragedia de la Línea 12 del Metro.
Grave porque realmente la Ciudad de México se vive un estado de excepción? porque sólo por esta causa se justificaría legalmente la abdicación a sus deberes de la titular de Estado de la Ciudad de México para quedarse callada y escuchar lo que el Presidente diga al respecto pese a ser su propia responsabilidad constitucionalmente hablando?
Hasta dónde vamos a llegar con este gobierno de pacotilla que ya pareciera al de Nicaragua con Daniel Ortega que mete al bote a todos sus opositores por un quítame acá estas pajas? No hombre, no, por Dios, diría el liberal.
Todo esto se deriva de la conferencia de prensa que el día de ayer dio la Sheinbaum y donde dijo que en lo sucesivo sólo el presidente informará sobre la Línea 12, específicamente sobre lo que se negocie entre el gobierno federal y Grupo Carso.
Textual señaló: “lo va a seguir informando el presidente, es un acuerdo que tenemos entre todos. Que sólo sea una sola información, que no demos informaciones por partes” y agregó: “lo que dijo hoy el presidente es muy importante: una parte fundamental que es la justicia, el apoyo a las víctimas, que lo seguimos dando de manera muy importante”.
Sin embargo existe un prurito entre la gente que resultó lesionada en esta gran tragedia y podría ser cuándo en las gónadas presidenciales haya hartazgo por los cuestionamientoa, (si los hubiere) al grado que nuevamente recurra a su exabrupto ¡Al Carajo…! y deje desprotegidos a todos, Sheimbaum incluida. Conste, Pero esto lo veremos y lo diremos. PD: Cuándo saldrá el gobernador Barbosa a decir que sus mañaneras ya no las va a decir él que las va a informar AMLO? Es pregunta.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.