Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Por si algo faltaba estegobierno de ineficacias, dislates, mentiras y traiciones, ahora Andrés Manuel López Obrador cerrará su sexenio con la mayor aberración que mente posible pudiera imaginar; la creación propia, de nadie más, del caso Ayotzinapa II El Regreso.
Tras de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde su llegada anunciara el esclarecimiento de la “Verdad Histórica ” de Peña Nieto, lo único verdaderamente comprobable es que, tras -lo verdaderamente- acontecido en Palacio Nacional luego de que el cansancio de los padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa escenificaran un zipizape con las autoridades y luego de días de esperar una audiencia en Palacio, como retirada lo único que hicieron fue derribar una de las puertas de entrada al vetusto edificio colonial escenario del acontecer nacional que comienza a escribir en sus muros una nueva historia.
Una historia que estará llena por las infamias, mentiras y traiciones que desde allí salen para repartirse por todo el país buscando no sólo el lucro político pese a que ese discurso oficial ya nadie lo creé, pero lo hacen circular con la peor intención; sembrar la semilla de la discordia y la maldad, crear la división interna de los mexicanos bajo la vieja premisa del “Divide y Vencerás” ya que, desde su púlpito, la mentira patológica recorre las Redes Sociales y las ondas hertzianas, tras aludir de forma compulsiva en contra de quien se le pare enfrente.
Esta premisa que en política y psicología califican como la actitud de dividir la opinión de los pueblos para vencer y más claramente para reinar es, en suma; laa acción de dividir para ganar, tratar de mantener el poder a toda costa y en este caso a través de testaferros, pero más claramente una testaferra.
No obstante, ya desde antes del golpe asestado a la puerta de Palacio de por sí había mucha violencia, escaló esta solución final Cuatrotera, sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuando los policías de Guerrero asesinaron a mansalva a un estudiante de Ayotzinapa, a otro lo detuvieron y, al parecer, un tercero habría escapado de esta violencia por puro milagro.
Así, esta nueva e irracional violencia en contra de los estudiantes creó mayor virulencia al grado que hoy lunes, 11 de Marzo, los edificios de gobierno de Chilpancingo amanecieron blindados por el miedo cerval de los gobernícolas a la muy justificada respuesta estudiantil.
El crimen de Estado corrió como reguero de pólvora y los familiares de Yanqui Kothan Gómez Peralta que así se llamaba el estudiante de 24 años, alumnos del 4º Semestre en la Escuela Rural de Ayotzinapa masacrado a balazos por la policía estatal, trataron de endilgarle el sanbenito de terrorista.
Sin emabrgo, les corrigieron la plana al aclarar los hechos plasmados en documentos oficiales, cuando la madre del estudiante asesinado los exhibió.
La madre de Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años, habló de manera pública: “Mi hijo no iba alcoholizado ni drogado, aquí están los resultados”, dijo al tiempo que mostraba copias de los estudios periciales realizados al cadáver de su hijo y que de sobra son prueba fehaciente para desmentir la versión del gobierno estatal.
Por ello en el poblado de Tixtla, de donde era originario Yanqui Rothan, la madre del estudiante asesinado junto con la Coordinadora del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello y el sacerdote José Filiberto Velázquez, ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar dudas sobre cómo ocurrieron los hechos de esta nueva agresión contra estudiantes de la “Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, ante lo que hoy bien se podría llamar Ayotzinapa II El Regreso a cargo de un gobierno cargado de maldades, ineficiencias y corrupción sin fin. Conste.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.