Dos hechos destacan en los confesionarios políticos dentro de tiempos de un pre-proceso electoral en el cual se comienzan a posicionar aspirantes a las candidaturas para puestos de elección popular en lo que se espera sea la madre de todas las elecciones.
No tanto por el número de puestos de elección popular a elegir, que son miles y miles, sino por el caldeado ambiente nacional, estatal y regional que deja un cambio de gobierno fallido y dentro del cual el pueblo bueno desea retomar el antiguo camino que, si bien trillado por múltiples cascos de la corrupción, infinitamente mejor que el caldeado, intolerante, polarizante y corrupto ambiente que hoy se respira.
Y en este prolegómeno político destacan dos personajes, uno muy conocido, otro casi desconocido en el ambiente político, pero bien posicionado por su labor humanitaria.
Ambos causan la admiración del respetable por su también muy respetable postura ante la situación de adversidades políticas y en medio de un inédito ambiente propiciado por el moderno flagelo de la humanidad, el Coronavirus, SARS COV-2.
Pandemia mundial que a la fecha ha trastocado la vida de millones de mexicanos muy alejados de la política aldeana de que «La Pandemia nos cayó como anillo al dedo» dicho el pasado 2 de abril por AMLO, quien trabaja como Presidente de la República y aseguró al pueblo de México que; «la crisis por el coronavirus en el país es pasajera y no significa una debacle….» y la otra demencial declaración de lrma Eréndira Sandoval, empleada como secretaria de la Función Pública quien recientemente dijera; «la crisis por la COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación”, todo esto como una verdadera burla si no fuera una estulticia.
Compare el lector; al día de hoy, al momento de escribir este comentario, tenemos en el país un millón 279 mil casos estimados positivos, con un balance de 119 mil 259 personas muertes y el día de ayer, 25 de noviembre de 2020, se reportaron 10 mil 335 nuevos casos y 800 personas muertas, todo esto en !un sólo un día…! Rememorando a Marcelo, podríamos repetir su frase: «Algo huele a podrido en Dinamarca…»
Esto nos debe demostrar que el manejo de la pandemia en México no es la adecuada, no ha habido una estrategia escrupulosa y acertada. Al contrario, se ha hecho exactamente todo lo contrario de las recomendaciones de la OMS . Sin embargo la reacción de Claudia Sheimbaum, ocho meses tarde, comienza a hacerlo en la Ciudad de México y algunos otros estados siguen el ejemplo, por decisión propia. Somos el país que menor número de pruebas de Coronavirus se ha hecho. La cifra de contagiados y de muertes está distorsionada por ese hecho y por lo tanto, podría ser infinitamente mayor, ítem más, las cifras tiene un retraso de al menos diez días, o sea, lo que el Gobierno diga, sucedió…!hace diez días»
Pero bueno, decíamos, dentro de los prolegómenos políticos de este pre-proceso electoral, Carlos Barragán Amador sorprendió (a otros no tanto) su renuncia al PRI, en el cual militó casi tres décadas y representó políticamente a su municipio y a su región como alcalde y legislador. Hombre bonachón y llevado, tiene muchos amigos y mucha gente lo sigue.
Tomó la decisión de ir por la alcaldía de Xicotepec por la libre, como candidato Independiente, rezuma congruencia y dignidad personal para no ser etiquetado como «chapulín» que menudean en estos tiempos.
Sabe que se va a enfrentar a grandes retos, algo así como los Trabajos de Hércules, sin embargo infunde en sus seguidores confianza , entereza y, eso, lo puede llevar al triunfo o a una tumba política. Pero todo esto luego de, por supuesto: «El Barragán Fest» prometido, ni más ni menos.
Por el lado del médico César Benavidez, su labor humanitaria y su preocupación por la gente para afrontar de la mejor manera la pandemia que hoy asuela al país y de manera especial a este municipio lo ha llevado a emitir de manera pública decenas de recomendaciones, esto debido al aumento de casos de enfermos y fallecidos en el municipio.
Hemos de recordar que Huauchinango es el epicentro del Coronavirus en la Sierra Norte de Puebla con 540 casos confirmados y 83 personas fallecidas, es decir una mortalidad superior al 15 por ciento, indicativo del pésimo servicio de salud que presta el Estado.
El municipio se encuentra en la punta de flecha del corredor de la muerte por Coronavirus junto con Zacatlán; 292 casos y 34 fallecidos, Chignahuapan; 246 casos confirmados con 32 defunciones y de allí hasta ciudad de Puebla con 24 mil 821 casos y dos mil 635 fallecidos, todas estas cifras con diez días de retraso, es decir, hasta el pasado 18 de Noviembre, las nuevas, al día de hoy, no se conocen, pero deben ser muy preocupantes por lo que se vive.
El médico Benavides, director de la Clínica Yahvé, en Huauchinango, si bien no atiende casos de Coronavirus en su consultorio, ha mostrado solidaridad y empatía con quienes padecen la enfermedad y se decidió por una campaña para informar a la población sobre la necesidad de mantener las más estrictas medidas sanitarias recomendadas a nivela internacional por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) , pese a que algunos funcionarios federales y estatales restaran importancia a éstas.
Esto, además de su carácter bonachón y de empatía con la gente común en la calle como en su profesión humanitaria lo ha llevado a ser considerado por la Directiva Estatal del Partido del Trabajo como un probable aspirante a un puesto de elección popular por lo que se proponen confrontarlo con otros prospectos que tienen observados.
Sin duda, como alguna vez se dijo; «en esto, no hay nada para nadie…» con referencia a las candidaturas a puestos de elección popular, sin embargo hay la confianza de que una persona como el médico Benavidez pueda reptesentar dignamente no sólo a las siglas que lo proponen como un aspirante a una candidatura que lo catapultaría, políticamente como un legítimo servidor del pueblo. Así lo vemos, así lo dijimos, ahora, habrá que espera los tiempos y entonces, los veremos y lo diremos, Conste.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.