«El Moco» presunto líder huachicolero en la Sierra Norte de Puebla fue detenido por la Policía Estatal.
Era uno de los principales objetivos del atlas delincuencial
Llevaba despensas al estado de Hidalgo, dijo Barbosa
CHIGNAHUAPAN, Pue.- 1 de Octubre de 2020.-NSN.- Juan L. (a) “El Moco”, fue asegurado por elementos de la Policía Estatal anoche alrededor de las 19:00 horas a la altura de la Caseta de Michac, en la autopista Tejocotal- Apizco , cuando pretendía salir hacia la carretera de cuota.
Esto tras trabajos de inteligencia, investigación y reacción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de Juan L., alias «El Moco», presunto líder criminal delicado al trasiego y comercialización de hidrocaburo robado en la región de la Sierra Norte de la entidad, quien además es señalado de participar en delitos de alto impacto, como homicidio y narcomenudeo.
Según versiones en la población de Chignahuapan, «El Moco» fue asegurado alrededor de las 19:00 horas antes de la caseta de Michac, que conecta la autopista a la capital de Puebla y al ser detenido su vehículo le practicaron una revisión en el cual se le encontraron entre sus pertenencias 97 bolsas de una sustancia con las características propias de metanfetamina, presumiblemente de la droga conocida como “cristal”. Además, se halló en su poder, una escopeta recortada.
EL PRINCIPAL HUACHICOLERO DE LA SIERRA NORTE
De acuerdo con los datos dados a conocer por la SSP, el detenido era uno de los principales objetivos del atlas delictivo del Gobierno del Estado, que lo señala de ser el presunto principal extractor y distribuidor de combustible robado de los ductos de Pemex, actividad que a su vez lo vinculó a delitos graves como el homicidio y la venta de droga.
Este sujeto formó recientemente una asociación delictiva con Oscar T., alias «El Loco Téllez», detenido también durante esta administración y quien igualmente es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad, y quien mudó sus actividades al norte del estado, tras el cerco que la Policía Estatal le impuso en la zona de San Martín Texmelucan.
Dentro de algunos delitos a los que presuntamente está vinculado «El Moco», está el asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas en este municipio en marzo pasado. Recientemente, uno de los inmuebles que utilizaba como almacén clandestino de combustible robado, en el municipio de Aquixtla, estalló.
PODRÍA TENER “HASTA DOS MIL VEHÍCULOS” DEDICADOS AL HUACHICOLEO
Entre la población de Chignahuapan, en el Estado de Puebla, frontero
con el Estado de Tlaxcala, lugar hasta donde se extendían los tentáculos de este pulpo huachicolero, comentan que podría tener hasta unos dos mil vehículos para el trasiego del huachicol.
Su zona de influencia abarcaría los municipios de la Sierra Norte hasta Tlaxcala, lo que lo convertía en el principal azote de la tubería de Pemex que se encuentra ubicada en la columna vertebral de Pemex desde el estado de Veracruz hasta el Altiplano Mexicano y el Bajío.
El Gobernador de Puebla, en un informe a la Prensa al respecto señaló que este grupo está vinculado a los huachicoleros de Ahuazotepec “y su hermano continúa con mucho poder en la zona”.
LLEVABA DESPENSAS A CANDIDATOS
Y agregó que “El Moco”, abarcaba varios municipios de la zona norte de Puebla como Chignahuapan, Zacatlán, Tetela de Ocampo y Aquixtla en donde también buscaba imponer candidatos.
“Se le detiene llevando despensas ¿y qué hacen con esas despensas?, las llevan al Estado de Hidalgo en donde habrá elecciones, y penetran así a las autoridades y hacen reparto de este tipo de apoyos para poder influir en la promoción de aspirantes a candidaturas ahí y para el estado de Puebla, en toda esa zona”, , estamos investigando todo eso, sus vinculaciones con personas que aspiran a ser candidatos allá», finalizó el Gobernador Barbosa Huerta durante su rueda de prensa virtual de este día.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.