Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Para quienes vieron y para quienes no lo vieron, pero más tarde se informaron, en los hechos, hubo un claro y rotundo ganador del debate que entre los candidatos registrados, (Nótese que decimos; “Registrados”) fue el gran triunfador y salió limpio, sin mácula de esa ola de estiércol que los debatientes metieron en el ventilador y tanto tirios como troyanos, los unos contra los otros, se lanzaron y aunque pareciera que más los unos que los otros se echaron encima más o menos manchas confesable e inconfesables, sólo hubo alguien que salió bien librado y como el gran triunfador.
Poco a poco el municipio de Huauchinango va saliendo de ese marasmo político en que, por trienios, nos hemos encontrado y hoy tras la serie de dolorosos aprendizajes y otros noviciados satisfactorios con algunos alcaldes visionarios pero que al llegar el otro, contrario a esas ideas, se pierden los avances y como los cangrejos el municipio se va de lado y otras en franco retroceso; ejemplos? No alcanzaría esta cuartilla para enumerarlos.
De allí que los hoy candidatos a la Presidencia Municipal de Huauchinango; Juanita Mendoza Castillo (mujeres primero), Zeferino Hernández, Rogelio López Angulo, Eloy Martínez Amador y Chenito Velázquez, y G. V. C. de quien, éste último, nos negamos a escribir su nombre debido a que desde las páginas de nuestro periódico, no sólo lo consideramos el peor Presidente Municipal que en la historia de Huauchinango haya existido, sino en quien causó tal quebranto al Centro Histórico de Huauchinango que se nota en las paredes de la Casa de la Cultura y el Templo de la Asunción, etc., así como sus dislates públicos, como para que la amnesia política del Partido que lo postuló haya hecho ojos ciegos ante tamaño despropósito, pero en fin, por sus frutos los conoceréis, dice la Biblia, y bueno, aunque no mencionemos su nombre, tenemos la mayor obra que mente alguna haya concebido, La Cápsula del Tiempo que este sujeto dejó en el Centro Escolar “Lic. Benito Juárez” (Por la Gloria de México) y para quienes se cuestionan esto y no lo saben, en los tiempos que este Ecoloco estuvo en Palacio, tuvo la brillante idea de dejar enterrados en los corredores de este Centro Escolar miles y miles de toneladas de basura que, a no dudarlo, dentro de cien o doscientos años, nuestros futuros descendientes si llegan a escarbar en ese lugar por alguna u otra razón, lograrán encontrar no sólo el tipo de toallas femeninas que las mujeres de principios del Siglo XXI usaban, sino brassieres, calzones, zapatos viejos, teléfonos celulares que de tan antiguos deberían estar en algún Museo de la Tecnología, bolsas de plástico no degradables, llantas de autos, las altamente contaminantes baterías de uso común, Triple A, Doble A, etc. Y, bueno, eso sí se lo deberán las futuras generaciones al que el vulgo bautizó como “El Ecoloco de Palacio”.
Pero volviendo al asunto del Debate de los Aspirantes a Presidente Municipal de Huauchinango, a no dudarlo, el gran ganador fue el pueblo de Huauchinango y entre la gente que no escuchó y otra a la que se lo contaron, se sorprendieron de lo mucho malo que algunos se dijeron han hecho y lo poco bueno que para herencia popular los menos, han dejado.
Así que en esto de los debates y aquellos de las encuestas, ahora vendrá la mejor y mayor encuesta de todas, el próximo 2 de Junio por lo tanto limpia, prepara y saca brillo a tu Credencial de Elector y sal temprano a votar, ya alguna vez tuvimos un sueño, al estilo Luther King, pero traducida a nuestra estatal, distrital y municipal realidad: “Estoy feliz de unirme en esta gran aventura que pasará a la historia como la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestra nación…”
Hace cinco años, aquí en México, a quien consideramos un gran mexicano bajo cuya ominosa y dictatorial sombra nos encontramos hoy, afirmó ser la Esperanza de México, una gran frase que fue un gran faro de luz, anhelo e ilusión para millones de mexicanos que habían sido sometidos y explotados por una clase política innombrable, todos votamos, (incluido quien esto escribe) por el famoso “Seis de Seis”, sin duda, Seis Años más tarde, estamos no Seis, sino Mil Veces arrepentidos.
Aprendimos como el niño que se quemó el dedo en la parrilla caliente pero, algo sí, desde estas páginas les decimos;
No volverá a suceder, hagamos conciencia, qué es lo que queremos, un México Libre y sin Amenazas, un México Seguro, un México, que sea futuro real para nuestras próximas generaciones, no queremos que nuestros hijos, nietos o biznietos, vuelvan a sufrir un descalabro Político, Económico, de Educación o Salud como en este sexenio de muerte, violencia y atraso sin igual en la Historia de México.
Vota por quien creas que en Huauchinango te dará la mejor expectativa de vida y avance para ti y tu familia, Vota para Diputado Federal por Huauchinango por una persona conocida, que respire, camine, trabaje y viva aquí en la Sierra, “Fuera los Fuereños”.
Para alcalde, vota por quien más confianza le tengas y no escuches sinrazones, escucha la Voz de tu conciencia.
Por eso, este domingo 2 de Junio Sal a Votar, ejerce tu máximo Poder como Mexicano y goza de los resultados el próximo 3 de Julio y -si aún vivimos- entonces “Veremos y Diremos”, Conste.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.