Observatorio Político
Por Maquiavelo
La idea de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la inscripción de candidatos a jueces y magistrados enfrenta varios desafíos que pueden clasificarse en legales, operativos y políticos.
Entre ellos podríamos mencionar los Problemas Legales, Problemas Operativos y los Problemas Políticos por lo que el invocluramiento del INE en la organización electoral del Poder Judicial habría que garantizar medidas que minimicen los problemas antes mencionados:
Por elemplo, dentro de los principales problemas legales está la Competencia Constitucional ya de mientas el INE está diseñado para organizar procesos electorales, carece de conocimiento y experiencia además de carecer de la capacidad para intervenir en la designación de autoridades judiciales. Encargarle esta tarea podría requerir reformas constitucionales profundas, lo cual podría abrir debates sobre la separación de poderes.
Además esto es una real y verdadera violación de la autonomía judicial dado que la selección de jueces y magistrados es una función reservada al Poder Judicial, para garantizar su independencia. Por lo que, para que un organismo electoral participe podría percibirse como una interferencia en esa autonomía, además existe entre esto una regulación ambigua ya que las leyes actuales no contemplan mecanismos claros para que el INE maneje estos procesos y esta falta de normatividad específica podría derivar en conflictos legales o interpretaciones contradictorias.
Además, algo que se ve a primera vista serían los problemas operativos ya que el INE carece de experiencia, infraestructura y tiene recursos limitados, ya que aunque el INE tiene experiencia en la organización de elecciones, inscribir candidatos judiciales implica procesos diferentes. Por ejemplo: laalidación de requisitosporque habría que determinar si los candidatos cumplen con criterios legales (experiencia profesional, formación académica, antecedentes éticos, lo que es más complejo que validar a un candidato político.
Ien ine tiene una evidente falta de experiencia técnica porque no cuenta con personal especializado en derecho constitucional o administrativo para evaluar la idoneidad de los aspirantes además de que si tomamos en cuenta que ya de por sí, el INE enfrenta sobrecarga organizativa durante procesos electorales, asumir esta nueva función podría impactar negativamente su desempeño.
Dentro de los Problemas políticos, podríamos enunciar la percepción de imparcialidad, ya que aunque el INE es un organismo autónomo, podría ser acusado de favorecer a ciertos grupos políticos o candidatos, especialmente en un contexto concentrado y avasallado como el que hoy priva en México, debido a la polarización política existente..
Además en el Poder Judicial podría considerar esta intervención como un intento de socavar su autonomía y resistirse a colaborar, incluso que la ciudadanía perciban este mecanismo como una politización del sistema judicial, lo que podría erosionar la confianza tanto en el INE como en el Poder Judicial.
Por lo que el INE debería garantizar medidas que minimicen los problemas mencionados y dar a conocer con toda claridad el papel del INE en la selección judicial, respetando la autonomía del Poder Judicial y trabajar conjuntamente con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para aprovechar su experiencia técnica, además deberá haber y darlos a conocer de manera pública, criterios claros y establecer procesos participativos para evitar acusaciones de favoritismo.
En conclusión, aunque la participación del INE podría percibirse como un intento de democratizar el sistema judicial, los desafíos legales, operativos y políticos lo convierten en una medida controversial y de implementación compleja. Por lo que en breve, conforme se vaya avanzando en este tema, lo iremos comentando luego de analizar este proceso electoral y cuyos candidatos podrían, como comentan muchos expertos, pertenecer al Crimen Organizado, como se ha denunciado hasta la saciedad, pero eso lo Veremos y los Diremos, Conste.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.