Inscripción para Jueces llegan barriéndose en Home

Observatorio Político
Por Maquiavelo
Masiva inscripción de ciudadanos para Jueces y Magistrados
Foto Redes Sociales
Los que llegaron corriendo y “barriéndose en home” antes de que cerraran la puerta de entrada, , habría sido por la tradición mexicana para dejar lo más importante hasta el último momento? O tal vez porque no contaban con la documentación completa para integrar su currícula? O tal vez fue porque no había tiempo, en fin, tantos “tal vez…” que a la mexicana tradición de dejar todo para el último momento es concebible, pero, en esta ocasión, creo que se exageró y no se midieron.
Porque mire, de un momento a otro y como si estuvieran regalando dulces, los sitios electrónicos de inscripción de aspirantes a jueces dio un salto cuántico y a hipervelocidad cuando había poco más de cuatro mil registros, poco antes de cerrar la cifra se triplicó llegando a unos 12 mil aspirantes y al cierre la cifra creció 12 veces.
En principio se notaba una evidente falta de interés para que picapleitos y leguleyos se inscribieran y como en la escuela les mostraban el dulce para que el vencedor se lo pudiera comer, incluso el Congreso habilitó el correo electrónico para recibir a los postulantes, lo que habría sido “todo un éxito”, según algunos diputados.

Este fenómeno, señala la parte oficial,  refleja un interés notable en el proceso de renovación judicial, que se llevará a cabo en junio de 2025. Se elegirán, entre otros, nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, varios magistrados del Tribunal Electoral y aproximadamente 850 jueces y magistrados locales​

Existen sin embargo algunos problemas en eso que podrían generar serios problemas y entre estas consecuencias potenciales existe la nula oportunidad de una inclusión democrática.

Ejemplo; el proceso podría diversificar los perfiles dentro del Poder Judicial, al abrir espacios para nuevos actores, incluidos jóvenes abogados y sectores que previamente enfrentaron barreras, de distintos órdenes,  para acceder a estas posiciones.

Podría, sin duda, haber una sobrecarga en el proceso de evaluación ya que la alta cantidad de aspirantes podría retrasar la revisión y selección adecuada, comprometiendo la calidad del proceso si no se fortalecen los mecanismos de evaluación.

Podría, además,  provocar una polarización política ya que dada la importancia de los cargos, es probable que el proceso sea objeto de controversias políticas, especialmente considerando la percepción de algunos sectores de que esta iniciativa busca centralizar más el poder en favor del Ejecutivo.

Habría dudas reales sobre la legitimidad del Poder Judicial sin embargo, si se gestionara correctamente, el proceso podría fortalecer la legitimidad y credibilidad del Poder Judicial.
Sin embargo las dudas existen ya que cualquier señal de favoritismo o irregularidad genera, per se, una crisis de confianza entre la ciudadanía ya que en el contexto de las reformas judiciales y la intención de democratizar la elección de magistrados marcará, si duda un punto de inflexión, un punto crítico para el Sistema de Justicia en México. Sin embargo, dependerá de la transparencia y el rigor del proceso garantizar que esta oportunidad sea un avance real y no solo un cambio cosmético​, lo que en breve veremos.
Sin embargo existen dudas de que esta respuesta ciudadana manifieste realmente el interés de la participación ciudadana ya que existen pruebas, incluso audios, de que personas afines al partido de MORENA realizaron llamados masivos para quienes quisieran inscribirse y de esa manera totalmente indiscriminada, como si de repartir aguinaldos se tratara en estas fiestas navideñas por llegar,  incluyeron nombres y personajes de poca calidad moral incluso, algunos dicen, de delincuentes conocidos por lo que el incremento masivo incentivado por campañas de Morena y sus aliados se ve lejos de una estrategia para democratizar el Poder Judicial una verdadera preocupación en diversos sectores debido a la supuesta inclusión de personas, incluyendo perfiles cuestionables y con posibles vínculos delictivos. Aunque no hay evidencia concreta publicada que confirme estas acusaciones específicas, el tema ha sido ampliamente debatido en medios y señalado por la oposición como un intento de manipular el sistema judicial para favorecer intereses partidistas​

Habrá que analizar con lupa a los aspirantes pero, quién lo hará? Morena? Ya que la inclusión de perfiles cuestionables minará sin duda la confianza pública, nacional e internacional en las instituciones judiciales de México. Por ejemplo: Si los seleccionados tienen afinidades partidistas, comprometerán la Independencia Judicial en la toma de decisiones, habrá impactos negativos en la inversión y gobernabilidad ya que un sistema judicial percibido como partidista o corrupto o ambas cosas, disuadirán la inversión extranjera y generará tensiones internas.

Dado el contexto nacional actual, será crucial observar cómo se gestionan las siguientes etapas del proceso, incluidas las evaluaciones de conocimiento y ética que se han prometido para garantizar la calidad de los aspirantes. Pero eso lo veremos y lo diremos, Conste.

Verificado por MonsterInsights