El naufragio de la Marina
Observatorio Político
Por Maquiavelo
Haciendo agua…
“Quien es sordo, mudo y ciego, a vivir cien años en paz”, frase siciliana que va de la mano con el posterior código de la Mafia. Proverbio centenario de esa isla al Sur de Italia del que nace la Ley de la Omertá, que es un código de silencio mafioso que se entiende como de lealtad y obliga a no cooperar con las autoridades ni a denunciar crímenes y a rechazar su autoridad so pena de ser ejecutados.
Se asocia principalmente con las mafias italianas, principalmente la Cosa Nostra, donde incumplir esta regla puede tener consecuencias mortales.
Su origen es antiguo, remontándose al sur de Italia, posiblemente desde el siglo XVI como forma de resistencia o por la desconfianza hacia el estado y ante las autoridades, ya sean jueces, políticos o policías, y obliga a los paisanos y miembros de la mafia no cooperar con ellas sea cual sea la situación.
Incumplir la Omertá y dar información a las autoridades es traicionar el secretismo de la organización, acción que es castigada de la forma más severa posible aunque, en casos especiales y conociendo la debilidad y falta de compromiso con la Mafia de algunos de sus miembros, prefieren silenciarlos de tal manera que pareciera se han ejecutado por mano propia y de esa manera no sólo sientan un importante precedente para mostrar a todos la fuerza de la Ley de Omert’a, sino la amenaza latente de esa Espada de Damocles.
Y bueno, en este pacto de silencio y sus consecuencias hay distintas maneras de dar a conocer los hechos. Recordemos el emblemático caso de Luca Brasi, el matón de El Padrino quien, si bien no era un delator, sufrió secuestro y muerte a manos de contrarios y como ejemplo de su muerte enviaron el chaleco anti-balas que envolvía a un pescado, elocuente mensaje en lengua mafiosa en el que se afirmaba que Brassi se encontraba, ya, en el fondo del lago.
Pero, porqué, tecleador del demonio, tanta introducción a la sustancia de este comentario que se supone hablaría de las muertes de personas presuntamente ligadas a la Red de Huachicol?
Pues, parecería pretinente tanta introducción porque, desde nuestro personal punto de vista, les diremos que nos parece muy sospechoso que tan luego se supo de la detención de varios sujetos de alto nivel y la solicitud de cuando menos 200 órdenes de aprehensión de personas presuntamente ligadas a esta mafia de marinos y autoridades federales huachicoleras, comiencen a aparecer y, no precisamente dentro del closet, varios cadáveres sospechosísimamente suicidados y otros arteramente asesinados con el fin, pareciera, de cortar cualquier vínculo con estos hechos criminales, silencialos y generar pánico con el fin de controlar el temor de que otros sean evidenciados y haya mayores y más grandes colusiones no sólo de hijos de vecino, sino de los meros-meros jefes comenzando con el Jefe Secretario quien debiera ser llamado a cuantas y no sólo concretarse con un “hace dos años lo habría advertido…” porque si desde hace dos años ya lo habían advertido, porque no sólo lo dejaron pasar, sino crecer al grado que la ola de inmundicia es ya de tal tamaño, como el de un Tsunami que ha hecho naufragar a toda la Marina Mexicana al menos, a los más altos mandos de ese escalafón. Pero bueno, en breve Veremos y diremos sobre este naufragio que nos parece una tragedia nacional y cuyo principal precursor, sin dudarlo, tiene nombre y apellido, ampliamente conocido por su acrónimo. Por lo que en breve, Veremos y Diremos. Conste.

La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.