Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Queda para la Historia de la Humanidad una frase dicha por John, Biden, Presidente Electo de los Estados Unidos de América: “En el mejor caso las palabras de un Presidente pueden inspirar, en el peor…incitar.”
A diferencia de aquellas en 2006 cuando en México, se escuchó a nivel nacional: “Al Diablo con las Instituciones…” sin embargo perduran…
La democracia más grande y sostenida del mundo, la de los EEUU, sufrió un grave golpe inferido por la intolerancia y la reacción racista de un presidente anti-mexicano en funciones, como Donald Trump.
Este atentado a la democracia calificada como la más grave de la historia en el país del Norte, debido a que Trump, desde el principio buscó revertir los resultados electorales ampliamente comprobados de que perdió el proceso electoral, jamás imaginaba la gente, el pueblo de los Estados Unidos, terminaría con una arenga a sus seguidores para tomar el Capitolio y con ello evitar a los congresistas calificar en última instancia el triunfo de John Biden, presidente electo de los EEUU.
Trump, un sujeto irascible, patán, un verdadero zafio, que jamás debió haber llegado a la más grande responsabilidad en el orden mundial dadas su egolatría, vanidad, crasa ignorancia y racismo ampliamente certificado, no sólo atentó contra la historia de su país, sino desafió flagrantemente a las instituciones que han hecho de los Estados Unidos el país más poderoso del mundo.
Y tal ha sido su comportamiento durante estos cuatro años de desgobierno trumpista que ha malquistado a su país con el resto del mundo, ha pateado y revolcado a México y los mexicanos sin que haya salido una sola recriminación de un gobierno timorato y temeroso mal representado allá por un Marcelo Ebrard en el colmo de las genuflexiones y un Andrés Manuel López Obrador sólo “valiente” con sus “adversarios…”
Los medios de comunicación, incluso las Redes Sociales, actuando como parte de “We, the people of the United States…” canceló la cuenta de Twitter de Trump luego de que manejara arengas en contra del orden establecido constitucionalmente e instara a los vándalos a tomar el Capitolio, no obstante, el silencio de México en lo que habría sido una natural condena al comportamiento tan poco democrático del irascible Trump, AMLO mejor condenó a Twitter; una parte importante de lo que en su momento llamó “las Benditas Redes Sociales”.
AMLO dijo en su mañanera: “Algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, no me gusta la censura. No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso”.
Sin embargo los directivos de Twitter fueron claros y contundentes: “
La plataforma reconoció que ninguna cuenta de algún presidente está por encima de “Las Reglas de Twitter” y agregan que realizan un análisis más preciso.
Señalan: “Evaluamos los Tweets reportados de los líderes mundiales en función de las Reglas de Twitter, que están diseñadas para garantizar que las personas puedan participar en la conversación pública de forma libre y segura.
“Nos centramos en el idioma de los Tweets denunciados y no intentamos determinar todas las posibles interpretaciones del contenido o su intención”, cita el documento.
“Si un Tweet de un líder mundial viola las Reglas de Twitter, pero hay un claro valor de interés público para mantener el Tweet en el servicio, podemos colocarlo detrás de un aviso que proporcione contexto sobre la violación y permita a las personas hacer clic en caso de que desean ver el contenido”.
Para la plataforma el objetivo para orillar al bloqueo o suspensión de la cuenta de un presidente o líder político son las siguientes: 1.- Promoción al terrorismo. 2.- Amenazas claras y directas de violencia contra un individuo. 3.- Publicar información privada. 4.- Publicar o compartir fotos o videos íntimos de alguien que fueron producidos sin su consentimiento. 5.-Participar en comportamientos relacionados con la explotación sexual o infantil. 6-. Promover las autolesiones.
Y agregan: Con elecciones críticas y dinámicas políticas cambiantes en todo el mundo, reconocemos que estamos operando en una cultura política cada vez más compleja y polarizada. Estos son desafíos en constante evolución y mantendremos nuestras políticas y nuestro enfoque bajo asesoramiento, especialmente a medida que aprendamos más sobre la relación entre los Tweets de los líderes mundiales y el potencial de daño fuera de línea”, comentó Twitter.
Así que, cómo no acordarnos de aquellas palabras pronunciadas por Andrés Manuel López Obrador, cuando en 2006 vomitó: “Al Diablo con las Instituciones…” y hoy las justifica, con silencio y condena a medios de comunicación y defensores de la Democracia en los EEUU.
Serán acaso éstas omisiones y condenas algo premonitorio de lo que en México está por venir?
Habrá que recordar hoy y para siempre en la historia mundial la frase de John, Biden:
“En el mejor caso las palabras de un Presidente pueden inspirar, en el peor…incitar.” Así que en breve, veremos y diremos. Conste.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.