Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Durante muchos años el gobierno de los priistas, panistas, perredistas y de otros istas nos acostumbraron a un mini informe de los Cien Dias sobre el trabajo desempeñado al inicio de cada nueva administración y sus planes a futuro.
Un mini-informe que ni es Constitucional ni es obligatorio, pero que es decente y atento con el pueblo y demostraría las ganas que tiene el Ejecutivo para cumplir sus compromisos y agradecer al pueblo no sólo por el voto recibido en las urnas, sino por la confianza con que lo emitieron.
En esta ocasión esperamos no sea diferente y aludan “la pandemia…” como una forma de esquivar el compromiso ya que para eso existe un sistema virtual y en línea.
Este anterior comentario habida cuenta que incluso AMLO, no olvidando su origen, aunque quisiéramos pensar que más por decencia, aunque no ha demostrado mucha a lo largo de su administración, dio su miniforme de Los Cien Días cuya cereza del pastel fue el cierre del penal de las Islas Marías y dejó al pueblo de Mexico con la esperanza por todo lo alto, aunque, examinando en retrospectiva, lo peor estaba por venir.
Así que hoy esperamos que, pese a los tiempos de Transformación (¿) y la Pandemia que nos agrede, en Huauchinango no sea diferente, asaz necesario; Noblesse Obligue.
Habrá usted de saber, estimado lector-elector, que los nuevos alcaldes ya están pensando en una reelección municipal.
Porque, claro, cómo pensar en un solo trienio cuando con un poco de voluntad que pongan en el desempeño de su labor administrativa podrían alargarse tres años más? No es verdad Lupita? No es verdad Artemio?
Nadie quiere pasar por la vergüenza -verdad Gustavo?- de no ser refrendado por la confianza de su pueblo y etiquetado como corrupto, debido no sólo a un mal desempeño administrativo, nepotismo y tráfico de influencias, sino por el fuerte tufo que la propia ciudadanía percibió, sobre haber robado a dos manos el erario municipal.
Y si las cuentas no nos fallan y los días que corren como arroyuelos y se despeñan por las cascadas en los montes nos lo indican, el próximo día domingo, 23 de Enero, se cumplen los primeros cien días de los dos mil 190 que Rogelio López Angulo sueña ya con gobernar.
Y bueno será saber y conocer qué es lo que tiene que decir, no sólo del trabajo realizado y el que tiene en cierne, sino del estado financiero, administrativo y todo lo relativo a la entrega-recepción de la administración anterior que se ha colado tiene, valga la redundancia, mucha cola para pisar.
Pero al mismo tiempo, el alcalde no sólo deberá informar y puntualizar lo que en estos primeros cien días de Gobierno ha hecho, sino dar a conocer sobre el desempeño del personal que llegó con él, ya que existen algunos puntos que podrían ser purulentos al grado que ha levantado vejigas y cuestionamientos.
Al menos así lo denuncia de manera pública un blog llamado “Verdad Negra” en donde se debate el desempeño de algunos empleados municipales que llegaron con él como los nuevos responsables en carteras como el Cereso del que, por otro lado dicen, existen versiones sobre quién sería el encargado de realizar los negocios de abastecimiento y habrían recaído en alguien muy cercano y al parecer pariente del alcalde.
De igual manera cuestionan el desempeño del titular de la dirección de Turismo, Deportes, Seguridad Pública, en fin, señalamientos que debieran ser tomados en cuenta y aclarados dentro de un informe de Cien Días del que, insistimos ni es Constitucional ni es obligatorio para el alcalde pero es sano y orientador no sólo para la salud de su gobierno y tranquilidad del pueblo, sino como el inicio de su próxima reelección. Conste. Veremos y diremos.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.