Por René Esteban Trinidad
La ofrenda ritual dedicada a “Los Tigrillos” se lleva a la iglesia de la comunidad nahua de Tlaxpanaloya, Naupan, Puebla. Aunque la iglesia es en honor a San Agustín los más visitados son Los Tigres o Tigrillos llamados en náhuatl Teotecuantin y en totonaco Stakumisin.
Únicamente los lunes se pueden visitar a los tigrillos, ya que es el único día que abren la iglesia de San Agustín.
En medio del atrio se encuentran los Teotecuantin ellos son los dueños de la iglesia que están coronados como reyes de todos los animales y generalmente la gente pide para un buen temporal de cosechas, sin embargo, hay algunos especialistas rituales que piden para que le otorgue el “Chicahualiztli”, “La Fuerza”, porque son considerados animales fuertes.
En algunos relatos aluden que anteriormente, cuando había muchos tigrillos por la región, algunos los cazaban, para comer un pedazo de su carne de esta manera, «el que comía un pedazo de Teotecuantin tenía su fuerza».
“La Fuerza o Chicahualiztli” es lo que piden los curanderos para sus pacientes enfermos.
Al llegar a la iglesia de Tlaxpanaloya el especialista ritual inicia su rezos y pasa en forma de cruz un pollo en el cuerpo de su paciente, enseguida, deposita el pollo al tigrillo de la izquierda considerada como hembra, luego, coloca un bolillo y un chocolate al tigrillo de la derecha considerado como macho.
Posteriormente en ambos Teotecuantin deposita los cigarros, las dos cervezas, los dos refrescos, separa el ramo de flores y lo deposita en los pies de los Tigrillos, estas expresiones culturales estructuran la cosmovisión de los pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.