Observatorio Político
Por Maquiavelo
Sin duda el proceso electoral sobre la Revocación de Mandato es un parteaguas para el pueblo de México en el estricto sentido de que es una prerrogativa para señalar, quitar o premiar al Presidente de la República.
Sin embargo esto tendría que suceder en el futuro, porque en la actualidad no fue más que una parodia lopezobradorista porque apenas alcanzó un porcentaje medianamente decente para evaluarlo como serio.
Sin embargo el porcentaje, a la mitad, más o menos, de las personas que por Andrés Manuel López Obrados votaron en el pasado, debe dar una idea del repudio que con su actitud en el ejercicio del Poder, señalamientos, dislates y ditirambos tiene a un México dividido, abandonado a los grupos delincuenciales y que debería recomponer, so pena de pasar a la historia como un perverso mal chiste de la democracia.
Para nadie está escondido que los miembros del Partido Morena, hicieron todo lo posible por tratar de jalar a más votantes para el 10 de Abril, hubo acarreados, rellenaron boletas, en fin y encima de eso funcionarios de gobierno como la Jefa del Gobierno de DF y decenas más, incluido quien debería haber mantenido no sólo la cordura, sino el orden y al respeto a la Constitución, como el Secretario de Gobernación o el de Hacienda quien de manera por demás abierta, ramplona y vulgar violaron flagrantemente la Ley que juraron respetar y hacer respetar, juramento que por lo visto, para ellos, vale decirlo, no es sino una verdadera vacilada protocolaria.
Vacilada pero no tan inocente, sin duda en este ejercicio democrático, quien tuvo un comportamiento ejemplar hasta lo indecible, fue el Instituto Nacional Electoral, el INE, que pese a lo limitado del presupuesto y los constantes ataques mañaneros, logró establecer cerca de 60 mil casillas en todo el país y estuvo siempre atento a los marcos constitucionales para que se respetaran las reglas del proceso electoral, aunque los embates oficiales desde Presidencia y flagrantes violaciones a la Constitución de sus corifeos oficiales fue la constante.
Esto último, deberá ser evaluado como el verdadero resultado del Proceso de Revocación de Mandato. La serie de violaciones flagrantes con la promoción ilegal, fuera de la Ley, de funcionarios públicos quienes incluso, como el Secretario de Gobernación ocupara recursos públicos para ello.
En su momento, el propio INE señaló y sacó tarjeta roja a estos actores proselitistas, funcionarios de gobierno, que dentro de sus horarios de trabajo y usando recursos públicos, promovieron la votación no sólo desde ese punto de vista, sino a favor de Andrés Manuel López Obrados lo que debe ser, en los hechos, motivo de ejemplares sanciones a todos aquellos que fueron señalados por el INE, incluso de último momento, y cuando se llevaba a cabo el proceso electoral, el INE dio a conocer que ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retirar una publicación en Twitter, que en plena Jornada Electoral tenía colgada de su página oficial…sin duda ¡el colmo!
Por eso, ahora, queda a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dar a conocer las sanciones -que deberán se ejemplares- a quienes en franca transgresión a los preceptos constitucionales violaron valiéndoles un perfecto y completo cacahuate, en el entendido de que no les van a hacer nada. Y es aquí donde está el peligro de que la Democracia Mexicana, muera en manos de la intolerancia y el abuso del Poder.
Imagine, estimado lector-elector por un momento que, para el próximo proceso electoral en el mes de Junio, para los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que buscarán nuevo gobernador este 2022 los de MORENA hagan lo mismo que hicieron para la Revocación de Mandato, que los funcionarios públicos se dediquen a hacer proselitismo político sin importar tiempo ni recursos del erario, que ocupen tiempos y espacios de manera atrabiliaria para colgar la publicidad a sus abanderados y llevarlos al triunfo, estaríamos, los mexicanos, viendo como se nos escapa de la manos nuestra incipiente Democracia para dar paso a una dictadura bananera que daría al traste con todo un proyecto Nacional y que en el 2024 se repetiría como un calco, es decir, una política gatopardiana en la que todo cambia para seguir igual. No way, diría el gringo.
De allí que hoy es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tiene la pelota en su cancha, que no les tiemblen las manos a los magistrados que deberán, por obligación constitucional y democracia, sancionar ejemplarmente a quienes en este proceso electoral fueron señalados por el INE como violadores seriales de los preceptos constitucionales que juraron guardar y hacer guardar o que el pueblo se los señale. Trátese de quien se trate. Pero eso lo veremos y lo diremos, Conste.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.