Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Pedir peras a los olmos, es un dicho que nos ilustra sobre la inutilidad de pedir algo que, dada la naturaleza de las cosas es imposible de toda imposibilidad, sobre todo a los Estados regresar a unos hechos que, medio milenio más tarde, forman parte de la historicidad del mundo.
Embajadora de lo que se le podría llamar “Recuperadora del valor histórico de los pueblos mexicanos en el extranjero”, Beatriz Muller, esposa de Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, peregrina en un tour europeo con cartas, iguales a las que los menores acostumbran enviar pegadas a los globos dirigidas a los Reyes Magos, en las cuales instan a los gobernantes allende la mar, a que devuelvan a México lo saqueado desde la época de los invasores a la América de entonces.
No bastó la respuesta del gobierno español que, desde el año pasado diera la primera carta amloísta que obtuvo un enérgico y rotundo “no” en la cual el gobierno literalmente dijo que lamenta profundamente la carta enviada por el presidente mexicano al Rey el pasado 1 de marzo de 2019 y por la cual consignó: “Rechazamos con toda rotundidad su contenido”
El mensaje oficial español insta a evaluar los acontecimientos en su contexto histórico. “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”, expone el comunicado.
El Ejecutivo español ha evitado divulgar esta contundente petición de disculpas que le hizo llegar el presidente mexicano al jefe del Estado. Pese a todo, La Moncloa confía en “intensificar las relaciones de amistad” entre ambos países.
Respecto al Penacho de Moctezuma lo mejor sería intercambiar la carroza de Maximiliano que se encuentra en el Castillo de Chapultepec, sin embargo no dicen nada de “catafixias”.
Por otro lado sería bueno que don AMLO enviara una carta a Trump no sólo para exigir que nos devuelva tanas y tantas cosas saqueadas a los mexicanos y que se encuentran en exhibición en los museos de los EEUU sino que nos devuelva la mitad del territorio que nos quitaron de manera vergonzosa y que engloban a California, Texas, Nuevo México y Texas.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.