Pobladores incineran a presunto delincuente

Hartos de la delincuencia toman justicia por mano propia
Tlapanalá, Pue- Gaceta de la Sierra Norte.- NSN- Ayer miércoles 9 de Octubre, tres presuntos delincuentes fueron capturados y agredidos por un grupo de pobladores en la comunidad de Tepapayeca, en el municipio de Tlapanalá, el cual se ubica en la región de Izúcar de Matamoros, en la mixteca poblana. Según reportes, los habitantes, cansados de la inseguridad en la zona, decidieron tomar justicia por su cuenta.
En el tumulto uno de los detenidos fue rociado con combustible y quemado, mientras que los otros dos, al ser de la propia comunidad, fueron entregados a sus familiares, indicó Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Los hechos ocurrieron durante la mañana, cuando los vecinos lograron capturar a los tres individuos, quienes habrían estado relacionados con diversos delitos en la región, particularmente el robo de vehículos. A pesar de las advertencias y llamados a la calma por parte de las autoridades, los pobladores vapulearon a los sujetos, con la intención de «hacer justicia». Las autoridades locales hicieron tardíamente el aviso a las autoridades estatales, destacó el titular de la SSP.

Uno de los detenidos, identificado extraoficialmente como Román G., conocido con el alias de “El Gavilán” de aproximadamente 40 años, fue quemado vivo, tras ser rociado con combustible. Román era señalado por los pobladores como un delincuente habitual, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente su identidad.

Policías municipales, estatales y ministeriales intervinieron en el lugar, logrando rescatar a los otros dos presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado. A pesar de la intervención policial que se dio demasiado tarde los pobladores ya habían consumado el linchamiento del primer detenido.

Peritos en criminalística y agentes de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo. La Fiscalía ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los involucrados en el homicidio tumultuario.

Las autoridades recordaron a la población que está prohibido tomar justicia por mano propia, e insistieron en que los responsables del linchamiento serán investigados y detenidos para ser procesados por el delito de homicidio.

Verificado por MonsterInsights