“El prometer no empobrece, el dar es el que aniquila…”
Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Sin duda el grito insignia de la 4T “Primero el Pueblo”, repetida hasta la saciedad por el promotor de la frase, al menos aquí en México, Andrés Manuel López Obrador resultó ser una verdadera farsa tras muchos prietitos (y prietotes) en el arroz que han aflorado en esta administración del supuesto cambio.
Todavía la semana pasada frente a los habitantes del Puerto de Guaymas, en el estado de Sonora, volvió a repetir “Por el bien de todos, primero el pueblo…” refiriéndose, al abuso, la marginación y la corrupción que el pueblo supuestamente sufría desde antes de que este gobierno se estableciera aquí.
Sin embargo, y ya trayendo a colación dichos y dicharachos, no podemos olvidar aquella conseja popular de “hágase la voluntad de Dios…en los bueyes de mi compadre…!” y esto lo decimos porque aquellos que piensan que para el 2021 los precios de la gasolina podrían bajar, les tenemos malas noticias, al menos así lo dio a conocer el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El principal responsable de que los precios de las gasolinas suban o bajen en la actualidad son unas cuotas que se aplican para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al combustible, primer promotor del alto o bajo precio de las gasolina
El mecanismo es el siguiente: Cuando el precio del petróleo aumenta por encima de la inflación, se reduce el impuesto, lo que evita que suba abruptamente la gasolina, tal como sucedió en este año 2020 que vimos gasolina de hasta 15 pesos en algunos estados.
En la información publicada por “PETROIntelligence”, fue en el mes de marzo recién pasado, junto con la pandemia, cuando la gasolina tuvo el precio más barato hasta esta fecha, es decir, hace seis meses.
Incluso se publicó lo que fue una gran noticia en esos días, y es que el martes 24 de marzo pasado, la gasolinera más barata de Ciudad de México vendía el litro a 14.99 pesos. El establecimiento se encuentra en Calzada Ermita Iztapalapa 380.
Igualmente se publicó donde una gasolinera del Estado de México el combustible rompió el piso de los 14 pesos al vender su gasolina a 13.99 pesos el litro que, comparado con lo que había acostado apenas una temporada anterior, de 19 y 20 pesos fue un precio increíble para muchos manejadores.
Incluso, más adelante, en este año 2020, el precio de la gasolina siguió registrando una tendencia hacia la baja. Un promedio general se estimó entre los 16.80 pesos para la gasolina regular, y 18,19 para Premium.
Sin embargo para el próximo año 2021, no va a suceder así, y esto debido a que dentro de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) que envió AMLO al Congreso, incluye una “cuota compensatoria”, que evitará se reduzca el precio del litro de hidrocarburos como ocurrió este año si en el mercado internacional el precio del petróleo baja de costo o se aprecia el peso con respecto al dólar.
De acuerdo con los analistas este planteamiento que se incluye en el Paquete Económico 2021 funcionará a la inversa, es decir, que si por los factores antes explicados, disminuye considerablemente el precio de la gasolina, se incrementarán las cuotas el IEPS, lo que mantendrá el precio sin fluctuaciones con la consecuencia que el gobierno no reduciría su ingreso por impuestos, sino que, básicamente, estará cobrando más dinero al consumidor, explican los analistas.
“Lo que esto ocasionaría es que aunque bajen los precios internacionales del petróleo o haya cambios en el tipo de cambio que afecten el precio de la gasolina, en México no bajaría su costo pero si aumentaría la recaudación”. Así que, quienes tuvieran alguna esperanza de que el próximo año los precios de la gasolina tuvieran una baja, olvídense de ello.
Así las cosas en el extraño destino de los mexicanos.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.