Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.- 2 de Enero de 2022.- Sin duda al filo del término de las vacaciones decembrinas, algunos viajeros emprenden con alegría el regreso a casa otros, remolones, van de vuelta a la chamba, y hay a quienes ni les va ni les viene, pero mansos, sin dinero, cansados regresan a su hogar pero todos, sin excepción lo hacen medidos de tiempo, esperando llegar a buena hora a su destino y enhorabuena arribar a su cama, al sillón de la sala y prender la tele, otros directos al refrigerador o ir corriendo al baño. En fin, pero jamás imaginaron lo que sería…un viaje interminable…
El autobús del Grupo Filomeno Mata, que tiene su terminal en el centro de Huauchinango junto con Autotransportes Unión Serrana, presta el servicio público de pasajeros y en esta ocasión fue a la ciudad de México, con salida a las 14:40 horas de ayer domingo, “favor de estar en la terminal 20 minutos antes”, fue la recomendación de la empleada que con mirada y dedo admonitorio informaba los viajeros.
El autobús salió a la hora establecida y tomó rumbo al Bulevar Bicentenario, los pasajeros se alegraron de que irían por la autopista, no por la libre, así que unos comenzaron a descabezar un sueñito.
Así, llegaron a la Virgencita de Texcapa pero el chofer, en lugar de tomar hacia la autopista, dobló a su izquierda por el distribuidor Vial, hacia la carretera federal 130 México-Tuxpan y, al llegar al entronque, en Texcapa dio la vuelta a su izquierda, hacia Huauchinango, de nueva cuenta, los pasajeros con una gran interrogación en su mente, pensaron que “el pendejo se equivocó y ahora vamos a ir por la libre a México, nomás nos trajo a pasear a Texcapa es un …$%&/(…”
Así, el chofer ya con rumbo a México, tranquilizó al pasaje y comenzaron a volver a dormitar y checar sus celulares, todos distraídos por lo que cuando llegó por la carretera libre hasta La Desviación se encaminó hacia la autopista para pasar la caseta y agarró por la autopista…!rumbo a Huauchinango….de nueva cuenta.
Sin embargo los adormilados pasajeros, confiados en que ya iban bien, siguieron cada uno en su asunto; Unos durmiendo otros revisando el celular, pero nadie atendiendo el rumbo que llevaban. Finalmente algunos más avispados comenzaron a ver por las ventanas, y vieron que iban de nueva cuenta con rumbo a Huachi..
Esto desató la batahola dentro del autobús. Los pasajeros comenzaron a gritarle al chofer que era un pendejo que ya llevaban dos horas de viaje y no habían salido siquiera de Huauchinango.
Hasta los más tranquilos se encabronaron y le exigieron al chofer (del que excusamos su nombre para no perjudicarlo más porque ya bastante perjudicado deberá estar a estas horas) que diera la vuelta. Los viajeros gritaban irritados…¡dos horas de viaje y no hemos salido siquiera de los límites de Huauchinango…! Hasta los más tranquilos pasajeros gritaban y encaraban al chofer quien lucía todo agüitado.
Sin más remedio y no poder dar la vuelta a media autopista, siguió bajando hacia la caseta vieja, donde ya no se cobra y ver dónde podría dar la vuelta y no fue sino hasta que llegaron a donde están los baños que pudo regresar y enfilar rumbo a México, tan sólo para encontrarse con una autopista atascada de autos, a vuelta de rueda, los pasajeros iban erizos de enojados porque, “voy a perder mi boleto en México…”, “Mi familia me pregunta que por dónde ando…”, “Que ya ni la chigo, que tomé otro autobús, no el de las 14:40 horas y los niños están desesperados, siguen esperando en la termina y no llegas…” en fin, los WHASAPOS recriminatorios a la orden del día y…el chofer? hecho bolita en el asiento no miraba a nadie, las orejas gachas, iba a vuelta de rueda…por el tráfico.
Epilogo:
Cuando se comunicaron con este periódico, Gaceta de la Sierra Norte, los pasajeros llevaban ya casi 7 horas sin poder llegar a la CDMX hubo quienes perdieron sus boletos de salida, en conexión para otras entidades, otros tenían a la familia en vigilia esperando en la terminal esperando su llegada y nada, a los más, no les creían que habían comprado su boleto de las 14 30 horas…
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.