Hizo apología del nazismo
Colocó la esvástica nazi en su publicidad, lo que es un delito en Alemania
MÉXICO, DF. 10 DE Septiembre de 2020.-Agencias.- Volkswagen Coyoacán perdió la concesión de venta de autos Volkswagen luego de que los directivos de esa agencia determinaran colocar en lugar visible y preponderante propaganda alusiva al Régimen Nazi encabezado por Adolfo Hitler a mitad del Siglo pasado que provocó la Segunda Guerra Mundial y el holocausto de seis millones de judíos.
La propaganda nazi fue viralizada en las Redes sociales luego de que una usuaria de Twittr compartiera una foto donde se mostraba a la agencia de autos Coyoacán con propaganda Nazi, así como fotos del régimen de Hitler.
El tweet en cuestión se viralizó rápidamente dividiendo opiniones. Algunos usuarios de Twitter restaron importancia al hecho, argumentando que solo se trataba de memorabilia de la marca. En tanto, otros usuarios criticaron la decisión de la concesionaria por faltar al respeto a las víctimas del Holocausto.
Enseguida, la automotriz alemana contestó vía Twitter a cada mensaje dentro del hilo de la publicación, con el siguiente mensaje:
“Tenemos una historia de la que hemos aprendido. Valoramos el respeto, equidad, inclusión y libertad. No toleramos manifestaciones de odio y discriminación. Las imágenes no corresponden a nuestra imagen corporativa o de los distribuidores. Tomaremos acciones”.
Finalmente, VW México informó mediante un comunicado sobre su decisión de culminar la vinculación de negocios con la agencia de Coyoacán. Por su parte, la Embajada de Alemania en México también intervino en el suceso vía la red social, reprobando las imágenes y contactando a la firma automotriz para tratar el caso.
APOLOGÍA DEL NAZISMO Y EL FASCISMO SON DELITOS QUE SE PAGAN CON CÁRCEL
En Alemania la sola mención al régimen nazi así como cualquier tipo de propaganda, se considera un delito.
Alemania e Italia, aliados en el conflicto que dio paso a la Segunda Guerra Mundial, tienen prohibido por ley la apología del nazismo y el fascismo. Sus códigos penales contemplan cárcel para quienes se salten la norma, mientras que en España exhibir banderas, insignias, lemas, saludos o canciones que exalten el franquismo no está tipificado como delito. Al menos, hasta el momento.
¿Cuándo emprendieron ambos países su lucha?
En Alemania, el mensaje es claro tras la Segunda Guerra Mundial: borrar cualquier vestigio del nazismo. Hoy por hoy, además de todo lo citado con anterioridad, el artículo 86 de su Código Penal contempla: «Los símbolos de organizaciones y partidos legales que son confusamente similares a los partidos o asociaciones inconstitucionales están incluidos en la prohibición».
Por otro lado, en Italia, la apología al fascismo también está penada luego que desde los años cincuenta del Siglo pasado, cinco años luego de terminado el conflicto mundial, comenzaron a trabajar al respecto. No obstante, fue hasta el año en 2017, hace tres años, cuando el Código Penal de Italia incluyó el artículo 293 bis en el cual endurecieron las penas de prisión para los delitos de exaltación del fascismo y reconstrucción del partido fascista. Así, la pena de cárcel puede ser de hasta dos años.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.