150 uniformados y 30 agentes del MP Federal en acción

Irrumpen en la Subestación de Zacamila para detener a seis miembros del SME en Huauchinango
HUAUCHINANGO, Pue.-NSN.-José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas(SME), exigió la libertad de los miembros de su sindicato que custodiaban las instalaciones eléctricas en la Subestación Zacamila ubicada al Norte de esta ciudad y fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional.

Los hechos ocurrieron el día de ayer por la madrugada cuando alrededor de 150 elementos de la Guardia Nacional fuertemente armados con equipos antimotines armados con escudos antidisturbios y unos 30 agentes ministeriales federales, irrumpieron en las instalaciones para desalojar y detener con violencia a seis electricistas que realizaban guardia en dichas instalaciones.

Los electricistas, de quienes el secretario del exterior dio a conocer sus nombres son: David Rodríguez Garrido, Cupertino Cabrera Calderón, Agustín Salas R, Jorge García Rodríguez, Rigoberto Vargas Luna y Eduardo Sampayo Cruz y señala que fueron esposados y trasladados a las instalaciones estatales de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de Puebla acusados, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el delito de despojo.

En la opinión pública del líder sindicalista señala que tal acción oficial representa un escalamiento de la campaña de criminalización y judicialización que la CFE, dirigida por el ex Secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz, ha montado en contra del SME y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE).

Esto se da, abunda diciendo, cuando el martes de la semana pasada, una comisión del SME fue convocada a la Secretaria de Gobernación para abordar, entre otros temas, el escalamiento de la represión en contra de ellos y se comprometieron a realizar gestiones ante la CFE para evitar la agudización del conflicto.

Los miembros del SME, afirma Montes de Oca, “consideramos que esta acción policíaca es idéntica al que hace once años se sufrió por parte de la Policía Federal Preventiva de Felipe Calderón cuando se ejecutó el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”. Señaló además que para su solución usarán las vías legales y la movilización pacífica.

Con referencia a la Estación Electricista en donde fueron detenidos sus compañeros, aclaró que la Antigua Subestación Huachinango esta fuera de servicio desde octubre del 2009 por lo que la CFE no puede argumentar que es un centro estratégico para la prestación del servicio público.

“La presencia de nuestros compañeros en esas instalaciones no representa ningún riesgo ni amenaza en contra de las operaciones de la CFE”.

La subestación en cuestión es reclamada por el SME como un centro de trabajo que puede ser utilizado para la reinserción laboral después de que Felipe Calderón los despojó de su fuente de trabajo.

Finaliza responsabilizando al Director de la CFE Manuel Bartlett, y al Gobierno Federal de la integridad física y moral de sus compañeros detenidos por los que exige su inmediata libertad para poder restablecer el diálogo con las autoridades federales y encontrar una solución de fondo al conflicto.

Verificado por MonsterInsights