Tras denuncias de acoso sexual, empleados advierten tráfico de cirugías a hospitales privados
Empleados también señalan a la Jurisdicción Sanitaria por omisión o negligencia
HUAUCHINANGO, Pue.-Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.- Luego de las denuncias de víctimas de acoso y hostigamiento de parte de los directivos del Hospital General de Huauchinango, se conoció el tráfico de cirugías con pacientes de ese hospital canalizado a clínicas particulares.

A los señalamientos que el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta conoció respecto a esto, publicados en la revista ContraRéplica Puebla, solicitó la información necesaria para tomar las decisiones correspondientes.

Nota relacionada
«Vamos a actuar ante denuncia de acoso en el Hospital de Huauchinango»: Barbosa.
https://puebla.contrareplica.mx/nota-Vamos-a-actuar-ante-denuncias-de-acoso-en-Hospital-de-Huauchinango-Barbosa-20228229

De acuerdo con la información recabada por este cotidiano, entre el personal del nosocomio, quienes pidieron no dar a conocer sus nombres para evitar represalias, comentaron que hay un clima de tensión muy saturado por acoso sexual y hostigamiento laboral entre todo el personal, principalmente femenino.

Esto de parte del director de Administración, Ángel Alberto Ríos Ibarra, y por omisión, el mismo director general José W. Martínez Domínguez quien ya lleva casi 20 años en ese puesto.

En sus comentarios el Ejecutivo Estatal dejó en claro que no se va a permitir este tipo de conductas dentro de las instituciones estatales y en caso de que haya indicios de un comportamiento irregular su administración “actuará tal y como lo ha hecho en otros asuntos”.

Y agrego: “El tema de Huauchinango lo estamos conociendo ahora que se publica en el periódico y por la mañana di instrucciones que me den información al respecto para tomar decisiones, este tipo de casos que no deben ocurrir”, sentenció.

De acuerdo con información publicada, el Director Administrativo Ángel Alberto Ríos Ibarra cuenta ya con denuncia formal ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Género por maltrato laboral durante un año y medio en medio de la pandemia de Covid-19, pero al parecer no ha progresado.

En la nota publicada, la quejosa, se refiere que con burlas y ofensas graves, Ríos Ibarra intenta imponer su jerarquía laboral en las mujeres, a quienes obliga a maquillarse dentro del hospital y las denigra llamándolas “huevonas” o diciéndoles “me gusta hacerte encabronar” cada vez que toma decisiones.

La víctima asegura que el mismo director del Hospital, Martínez Domínguez, conoce la forma indignante en que su administrador trata al personal, pero no hace nada al respecto.

TRÁFICO DE PACIENTES
Por otro lado, “ya que van a venir a investigar, esperando que sea cierto…que vengan” comentaron algunos trabajadores del Hospital, “sería bueno que indagaran sobre el tráfico de enfermos que ya lleva muchos años. Son los  pacientes que requieren cirugía y son canalizados a hospitales privados para que sea en ese lugar en donde los intervengan y puedan cobrarles altos honorarios. 

Y aunque señalaron que de momento no darían a conocer los nombres de los hospitales privados a los cuáles son canalizados estos pacientes, desde partos hasta otras intervenciones, sería cuando anduvieran por aquí los investigadores que les harían llegar la información y de esa manera que se den cuenta de otras irregularidades que suceden al interior del nosocomio.

Con esto, se abre un compás de espera ya que la misma Jurisdicción Sanitaria a cargo del doctor Eugenio Adolfo Kurezyn Corripio, estaría involucrada por omisión o negligencia, en esta serie de anomalías, ya que son de sobra conocidos estos hechos, pero nunca han siquiera realizado alguna investigación al respecto.

Verificado por MonsterInsights