Por Monica Mateos-Vega
Ciudad de México. El Museo Jumex ha recibido la visita de casi 900 personas en las dos primeras semanas de su reapertura, luego de estar cerrado durante casi cinco meses debido a las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
El primer día, el 18 de agosto, acudieron 74 personas. El acceso al recinto es gratuito y así permanecerá hasta febrero.
Son jóvenes, principalmente, quienes están acudiendo al museo, donde los reciben con entusiasmo los encargados del lugar, quienes brindan información acerca de los nuevos protocolos para realizar el recorrido por las galerías, con 30 por ciento del aforo; es decir, entre 19 y 75 personas, dependiendo del tamaño de cada espacio.
Como indican las disposiciones de las autoridades capitalinas, es obligatorio el uso de cubrebocas para todos los visitantes, hay dispensadores de gel antibacterial en diversos puntos, las escaleras son exclusivas para bajar y se retiró el material informativo en papel, para facilitar el acceso a la información de las obras en línea mediante códigos QR ubicados en las salas.
Se presenta, entre otras, la exposición Colección Jumex: topología salvaje, comentó Ruth Ovseyevitz, gerente de comunicación del museo, cuyo soporte financiero es la empresa del mismo nombre, mediante una fundación.
El museo no se ha visto afectado económicamente por el cierre, añadió Ovseyevitz, al explicar que, “por supuesto, hay que ajustar presupuestos, porque hay que pagar los seguros de obra, pero una ventaja que tenemos es que la Fundación Jumex cuenta con una colección propia de más de 3 mil piezas, una de las más importantes de arte contemporáneo en Latinoamérica.
“En la galería 3 se presenta la muestra Al filo de la navaja, la cual se iba a inaugurar en junio; entonces, sólo pospusimos su apertura. La exposición se divide en cuatro secciones, en las cuales el visitante podrá reflexionar sobre las complejidades de nuestra existencia, la migración y la liberación, la precariedad de la vida y el medio ambiente.
Se presentan obras de Francis Alÿs, Carlos Amorales, John Baldessari, Katinka Bock, Alighiero Boetti, Stefan Brüggemann, Allora & Calzadilla, Valentin Carron, John Coplans, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, José Dávila, Mark Dion, Darío Escobar, Michel François, Ana Gallardo, Isa Genzken, Félix González-Torres, Douglas Gordon, Dan Graham, Petrit Halilaj, Damien Hirst, Yngve Holen, Marine Hugonnier, Alfredo Jaar, On Kawara, Mike Kelley, Gabriel Kuri, Sarah Lucas, Gonzalo Lebrija, Paul McCarthy, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Jason Rhoades, Ugo Rondinone, Anri Sala, Santiago Sierra, Robert Smithson, Rirkrit Tiravanija, Danh Vo, Lawrence Weiner, Hannah Wilke, Cerith Wyn Evans y Nicolas Party.
Si bien el museo cerró sus puertas físicas en marzo, al igual que otros espacios culturales continuó sus actividades en Internet, con el propósito de acercar al público a la discusión en torno al arte contemporáneo.
“En la ciberpágina desarrollamos contenidos de un programa virtual llamado Museo en Casa, el cual vamos a dejar y seguiremos mejorando, para que la experiencia sea híbrida. Si seguimos haciendo bien ambas experiencias, la digital y la presencial, se generará más público en ambas opciones.
Puedes visitar su sitio en la siguiente dirección: https://www.fundacionjumex.org/es
Fuente: la jornada.com.mx
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.