El Poder sin abuso…no es Poder

Observatorio Político
Por Maquiavelo
Foto: Internet
“Se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE, esos ya se van, los vamos a ver pasar, ahí, por el frente, con la cola entre las patas…”: Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

Esas fueron algunas de las palabras que frente a un micrófono y una gleba de raposinos aplaudidores el funcionario federal se expresó de manera pública en una reciente gira de lo que se le podría llamar, Promoción Para la Participación en el Proceso Electoral de la Revocación de Mandato, que el INE llevará a cabo el próximo día 10 de Abril.

Sin duda, el C. Secretario, se encuentra en franca violación a la Constitución y los estatutos electorales que prohíben estrictamente la participación de servidores públicos en campañas de elección popular.

Sin embargo lo que vemos es lo que Max Weber dejó asentado sobre el uso del Poder y lo citamos: …la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.

En la UNAM se señala que; partiendo de esta noción general, puede decirse que existen distintas modalidades de ejercicio del poder, sin embargo, para los fines de este comentario sólo será relevante traer a colación el control del Poder, entendido este como el Poder Político, mismo que se institucionaliza con la generación y organización del Estado a través de normas jurídicas.

Por lo que, si la visión de la Cuarta Transformación es la violación sistemática a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aviados estamos Sancho, dijera el Quijote y, nos explicamos.

Recientemente y a días de la elección popular para la Revocación de Mandato, el secretario de Gobernación Ramón Augusto López, realizó una gira por el norte del país, Coahuila, Sonora, etc., y fue acompañado de un séquito raposino variopinto que, en los hechos, no fueron más que aplaudidores rabiosos del discurso mañanero y las mentiras que repetidas mil veces parecieran convertirse en verdad, al menos para una gran parte de sus escuchas.

Porque, cómo no criticar en esta gira que se le podría llamar de la ignominia por la presencia de funcionarios de Gobierno y el uso faccioso de un avión del Ejército Mexicano, más propiamente dicho, al servicio de la Guardia Nacional, conformado mayoritariamente por personal castrense, para uso y disfrute de políticos de la 4T como Mario Delgado dirigente de Morena e incluso, en la cúspide de la arbitrariedad y sin un ápice de vergüenza, el Director de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros para promocionar el voto a favor de la Revocación de Mandato, algo que debería ser motivo de una sanción del Tribunal Federal Electoral, aunque como dijera en su discurso el Secretario de Gobernación y en franca violación y reto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Pero pues…un honor que me corran por apoyar López Obrador…” con ese grado de caradura.

Sin embargo tal vez no recuerde el ciudadano Secretario que, en sentido estricto, se entiende como el delito doloso que comete el que actuando en calidad de funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutar las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento, sobre todo quien tiene la responsabilidad de cuidar de ello.

Porque en honor a la verdad y luego de lo visto quién, en su sano juicio podría tomar en serio a este gobierno sin criticar los abusos que de manera tan absurda y descaradamente se esfuerzan, un día sí y otro también, por violar las Leyes y Reglamentos de ella emanan…? Sin embargo muy atentos estaremos a lo que en próximos días habrá que venir y será la respuesta que darán los aludidos en el tema y que tienen, ahí sí, la facultad de imponer sanciones a quienes, en los hechos, se comportan con la Constitución como cuchilleros matones de barrio. Pero eso, lo Veremos y lo Diremos. Conste.

Verificado por MonsterInsights