Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Estamos en el último día de las campañas electorales, nos encontramos a cuatro días del domingo 2 de Junio día de la votación electoral más importante del último medio Siglo.
El día de hoy, 29 de Mayo de 2024, concluyen las campañas en todo el país, y a partir del día de mañana da comienzo lo que podríamos llamar un Periodo de Meditación, un espacio para la reflexión sobre el futuro que queremos para nuestro país y por ende para nuestros hijos, nietos y biznietos, (porque, en los hechos, tengo cuatro biznietos) y debemos razonar el voto y no poner todos los huevos en la misma canasta porque, recordemos, cuando la canasta se cae, como suele suceder, todos juntos se rompen.
Antes que nada, debemos estimar y valorar la importancia de nuestro voto, valorar nuestro poder de cambiar el rumbo de nuestro país, nuestro Poder como Sociedad radica en el Voto Libre, Secreto y Directo, en donde nadie más que usted, Dios y su conciencia, estarán dentro de la casilla de votación y donde, si el Crimen Organizado le ordenó el voto amenazado, los ventajistas le exigieron el voto comprado y pagado o la parentela por el voto comprometido por la fuerza o algún inconfesable compromiso que lo indujeran a votar en consecuencia contra sus propias preferencias políticas, no importa, hágalo, siempre tendrá la alternativa de marcar dos o más casillas para que ese voto quede anulado. Así de fácil.
Sin embargo si su decisión de votación es por su preferencia electoral, en la Presidencia de la República, el Gobierno del Estado, el Diputado Federal, el Diputado local y el Presidente Municipal valore, analice candidatos, programas y proyecto y vote por quién más confianza le dé, no importa si sus preferencias son para uno, dos, tres o cuatro partidos, no importa, allí su voto será válido y se sumará al del resto de la comunidad, al final de cuentas usted votará por la persona qué más confianza le dé.
Por eso siempre, antes de votar, valore las propuestas de las candidaturas y entonces ejerza su derecho al voto que será de manera libre, secreta y diecta, no se deje intimidar ni comprar.
Por el Derecho a Votar, Elegir o ser Elegido, mucha sangre, dolor y lágrimas han corrido en este nuestro México querido, por ello, no podemos pasar por desapercibido que por un voto comprado, una “generosa” dádiva oficial o canonjías ilusorias estaríamos traicionando el Espíritu Libertario de México.
Debemos entender que el voto es una condición necesaria para que un sistema político sea democrático. En México hemos tenido de todo, pero en la actualidad existe la tentación de instaurar un gobierno autoritario que se encubre de democrático y ciudadano cuando en los hechos lo primero que hizo fue militarizar al país, oscurecer la Transparencia, cooptar al Congreso, en fin, ha polarizado al país, poniendo a mexicanos contra mexicanos, ha hecho uso de recursos de todo tipo y con todo tipo de organizaciones hasta algunas francamente inconfesables para hacerse de más poder al grado que en su propia selección de candidaturas mostraron un alto grado de inequidad que impide considerarlos democráticos, por ello, debemos pugnar porque todos vayamos a votar y que sea por la mejor decisión personal en cada sufragio.
Si hay algo principal que defender es el Congreso de la Unión, votar por un Congreso, Cámara de Diputados Federal o Local, contrario al triunfador Presidencial Electoral, siempre será vivir dentro de un régimen donde confiaremos a nuestros Diputados Federales y Senadores que mantendrán el equilibrio político que no lleve al Ejecutivo a “mayoritear” en los Plenos para retroceder en los avances legislativos institucionales y que no sólo no deben desaparecer, sino mejorarlos para un mayor entendimiento nacional en el proceso democrático de México con Instituciones como la CNDH, el INE, el INAI y otras que de tan elementales y efectivas, este gobierno hoy en turno pretende evaporar como desapareció la Educación y le imprimió un retroceso aún más grave que el que nos dejó la pandemia, la Salud con más de 69 millones de mexicanos sin acceso a médicos y medicinas, no digamos ya de la Seguridad que ha incendiado al país de pago de piso, desaparecidos y asesinatos y, así, podríamos seguir hasta otras muchas instituciones que “se fueron al Diablo”, según la perspectiva de este Gobierno. Por eso, no votes sin razonar tu Poder del Voto, tu Poder de cambiar las cosas, vota por la persona, el candidato que más confianza te dé que no sólo podrá llevar tu mensaje y anhelo político sino propiciar una cultura democrática que tanta falta le hace a este país, pero no pongas todos los huevos en la misma canasta! Hace seis años nos engañaron. Conste.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.