A 14 años de la desaparición de la CLyFC

Observatorio Político
El Bloqueo Carretero
Por Maquiavelo

Fotos Redes Sociales
El bloqueo carretero de ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, responde a la falta de cumplimiento del gobierno para satisfacer compromisos adquiridos luego de que la pasada noche del diez al once de Octubre del año 2009 en un derroche de poder el gobierno de México dejara sin trabajo, según narra la historia de este golpe oficial, a 44 mil trabajadores electricistas y en el abandono a sus familias.
A esoresponde, sin duda, el paro y bloqueo carretero de ayer martes 10 de Octubre de 2023, que dejó a cientos de vehículos varados en las vías de acceso y salida a Huauchinango, a Xicotepec, a la carretera federal 132D México-Tuxpan, en fin, todo cerrado.
El golpe comenzó en los últimos minutos del día sábado 10 de octubre del año 2009 cuando los fanáticos del futbol aguardaban con gran impaciencia el encuentro entre los equipos de la Selección Nacional, de El Salvador y México en pos de la calificación para el Mundial y que por goleada de 4 goles a 1, México logró el pase.
En aquellos días ESPN en la pluma de Gabriela Reséndiz así lo narró:
«¡Nos vamos al Mundial!» se lee en la playera que los guerreros de Javier el Vasco Aguirre se pusieron cuando el árbitro Carlos Batres pitó el final del juego en el estadio Azteca.

La misión del Tricolor se cumplió luego de un difícil peregrinar. Los jugadores mexicanos se abrazaron en medio de la cancha, con su director técnico gozando el gran momento, sabiendo que aunque reprobaron el primer tiempo, la labor que hicieron en el segundo fue extraordinaria.
De ahí que la goleada sobre El Salvador (4-1) se haya consumado como se había soñado, con Cuauhtémoc Blanco como el factor determinante para el logro de la calificación a Sudáfrica 2010, y con Rafael Márquez como el capitán de este equipo que sembró muchas dudas en el inicio de la eliminatoria y que hoy es la esperanza de un pueblo muchas veces golpeado como el mexicano.

Pues bien, la efervescencia de esta clasificación  encubrió el golpe para desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, (CLyFC)
Cómo no recordar cuando centenares de elementos de la Policía Federal sitiaron desde la medianoche previa  las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) Dos puntos de vista fueron dados a conocer con respecto a esta situación que depauperó a la Sierra Norte de Puebla, luego de que la derrama económica de los trabajadores de la empresa electricista que desde principios del Siglo XX generaba energía eléctrica al centro del país llegaba a todos los negocios, desde supermercados, mercados, cantinas, tiendas, diezmos a la iglesia o cervezas y mujeres en los tugurios.
Por lo visto, entre otras cosas, la premura por la desaparición de la CLyFC, no se incluyó a quién se haría cargo del cobro de los recibos de consumo de los usuarios lo que dejó a miles de hogares sin pagar el recibo que se fue acumulando hasta hacer en cada servicio, hogar o negocio, impagable ese consumo debido a la precariedad económica de los usuarios.
En aquella ocasión el SME aseguró que el golpe fue un intento privatizador que se encontraba dentro de un proyecto nacional que llevó a la privatización de Teléfonos de México, las minas de Cananea, etc.
De acuerdo con los datos de la época, uno de los pretextos que llevaron a la extinción de la CLyFC, fueron las transferencias de recursos que pagaba la Secretaria de Hacienda a la CLyFC para poder pagar a la CFE por la transferencia de energía eléctrica que, en la práctica, le vendía caro el Kw para que lo vendiera barato y de esa manera caer en un déficit impagable.
Así que luego de los vanos intentos del Gobierno Federal para absorber por medio de la CFE a la CLyFC, y meterla al SUTERM, lo mejor que se les ocurrió fue irrumpir a la fuerza a las instalaciones blandiendo un decreto expropiatorio que la fecha deja muchos remanentes, entre ellos la impagable deuda de consumo doméstico de Luz y que a la fecha se exige el “Borrón y Cuenta Nueva” que, cuando anduvo por estos andurriales, en campaña, López Obrador, se comprometió a hacer efectivo ese reclamo regional, no hay nada y el empantanamiento de la empresa, trabajadores  y extrabajadores persisten con viejos y nuevos reclamos surgidos al clamor del abandono. Por eso, Veremos y Diremos. Conste.

Verificado por MonsterInsights