Activista fue acribillada a balazos en Puebla

Había denunciado la desaparición de su hija
Dos hombres motorizados le dispararon a Esmeralda en al menos diez ocasiones mientras esperaba el transporte para ir a su trabajo.
En 2021 denunció la desaparición forzada de su hija y recientemente había responsabilizado por ese delito a un narcovendedor. 
PUEBLA, Pue.- Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.- Esmeralda Gallardo, madre activista perteneciente al Colectivo “Voz de los Desaparecidos” que buscaba a su hija desde hace dos años fue brutalmente asesinada mientras esperaba el transporte público tras recibir varios disparos de arma de fuego por parte de un par de sicarios que huyeron del lugar,.

Este sangriento hecho aconteció alrededor de las cinco y media de la mañana de ayer martes en la colonia Villa Frontera, al Norte de la ciudad, cuando la hoy occisa se encontraba parada a la orilla de la banqueta esperando por el camión de pasajeros que la llevaría a su trabajo.

De acuerdo con la versión de algunos testigos, que fueron interrogados por la policía la mujer, quien luego se conoció era madre de Betzabé Alvarado, reportada como desaparecida desde el mes de Enero del año 2021, se encontraba a la espera del transporte que kla acercaría a su lugar de trabajo cuando un par de sujetos, a bordo de una motocicleta llegó y sin más dispararon en unas diez ocasiones, haciendo blanco con varias ojivas que le ocasionaron la muerte. Los sicarios huyeron del sitio a bordo de la motocicleta, se ignora si habría en la zona cámaras de seguridad que pudieran ofrecer datos concretos sobre esta agresión y el lugar por donde llegaron, pasaron y se fueron estos asesinos.

Tras reportar este sangriento hecho, la Policía Municipal llegó al lugar para acordonar la zona y preservar el escenario del crimen. De igual manera llegó personal  paramédico quienes  auscultaron el cuerpo de la mujer y confirmaron que no contaba con signos vitales, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue llamada para iniciar las diligencias relativas al levantamiento del cuerpo que posteriormente, fue enviado a la Morgue.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la policía revelan que la mujer, identificada como Esmeralda Gallardo, era una madre que desde enero del 2021 denunció la desaparición forzada de su hija Betzabé Alvarado Gallardo y quien recientemente había señalado a un delincuente, presunto vendedor, como el responsable de la desaparición de la joven. 

Fueron dos matones motorizados los que le dispararon en al menos diez ocasiones cuando la mujer estaba parada en la lateral de la autopista a la altura de la 9 Norte, en Villa Frontera, al norte de la ciudad de Puebla.

La fémina inicialmente se encontraba en calidad de desconocida, pero posteriormente se confirmó que se trata de Esmeralda, la mujer que denunció la desaparición de Betzabé ocurrida el 13 de enero del 2021, cuando salió a realizar un trámite bancario y desde entonces no regresó a su casa. Betzabé, quien tiene una hija de 5 años de edad, desapareció junto con su amiga Fabiola Narváez y desde entonces no han sido localizadas. 

Esmeralda recientemente había levantado la voz para acusar que la Fiscalía General del Estado no había avanzado en la búsqueda de su hija y también había señalado a un presunto delincuente como el probable responsable de la desaparición de las dos mujeres.

EL ASESINATO
De acuerdo con lo que vecinos de Villa Frontera indicaron a las autoridades policiales, siendo cerca de las 05:20 horas de este martes la mujer esperaba su transporte en el sitio, se sabe que se dirigía al trabajo. En ese momento llegaron dos sicarios motorizados, los cuales se le acercaron y de manera directa le dispararon en diversas ocasiones.

La mujer cayó abatida de inmediato, cuando los técnicos en urgencias médicas arribaron al lugar, confirmaron que no presentaba signos de vida.

Cabe señalar que en la zona norte de la ciudad se han registrado varias ejecuciones en las últimas semanas, tal como es el caso de los tres cadáveres ubicados en la colonia Naciones Unidas y Tepeyac, el hombre ejecutado dentro de una panadería en la colonia Guadalupe Victoria, el ejecutado en el bar Anthrax y los dos feminicidios registrados en un domicilio de la colonia Solidaridad. 

INVESTIGAN RELACIÓN DEL CRIMEN CON LA DENUNCIA DE DESAPARICIÓN DE SU HIJA

Una de las líneas iniciales de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado está relacionada con la denuncia que la mujer realizó por la desaparición de su hija y por los señalamientos en contra del presunto responsable. 

Las autoridades deberán agotar esa línea de investigación para conocer si los hombres que asesinaron a Esmeralda están o no relacionados con la desaparición de Betzabé Alvarado Gallardo.

Verificado por MonsterInsights