Alianzas, intrigas, amigos y traiciones

Observatorio Político
Maquiavelo
Sin duda, lo que adelantamos en uno de nuestros anteriores comentarios, sobre la Triple Alianza, en el caso de: El enemigo de mi enemigo es mi amigo, ya se dio, PRI-PAN-PRD juntos en candidaturas comunes para buscar equilibrar, no nada más la Cámara de Diputados en donde van juntos por cuando menos 150 escaños, sino todo el país. Pero como en toda comedia, siempre hay lobos cubiertos con piel de oveja.

Al menos aquí en Huauchinango hay muchos que luchan por representar a sus propias siglas, por ejemplo, los panistas esperan que la Tripe Alianza la encabece un panista, por el mismo tono lo perredistas y no se diga de los priístas. Esta candidatura la buscarán como partido, como siglas, quienes estén están mejor posicionados y mostrarán a sus gallos, esperando que su militante encabece la candidatura a la Presidencia Municipal.

Respecto a las Diputaciones, local o federal, eso es peccata minuta no les prestan mucha atención habida cuenta de la alcaldía es el mejor triunfo que podrían lograr.

La mira puesta en 2024
Aunque así se miran las cosas, hay sin embargo otros imponderables que podrían redituar mejor lucro político a las siglas partidistas aún sin encabezar la candidatura sino sólo por apoyar al más viable, sobre todo cuando se observa que en estas próximas alecciones lo más importante no es ganar, sino competir y partir el pastel en rebanadas iguales porque, aunque suene a disparate: “Lo mejor está por venir…”

Veamos porqué. Sin duda, luego de Barbosa, cualquiera podría ser Gobernador de Puebla, pero hay algunos que estarían mejor posicionados y con más liderazgos para serlo que otros. Por ejemplo, en las elecciones del 2021 los partidos que cooperen se posicionarán mejor en estos comicios por venir porque son el dintel de la puerta grande a las elecciones para el 2024.

Y, bueno, pues deberán evaluar de entre todos los que podrían aspirar a la Gobernatura de Puebla del PRI, PAN o el PRD cuál sería el más viable, el que tuviera más posibilidades, en esto radica la alianza, la candidatura común, la fuerza de la unión.

Pero para ello deberán mantenerse callados y observar los movimientos que se hagan y colaborar como uno solo. Habida cuenta de que lo que está por venir no es cualquier cosa se amplía el horizonte político, económico y social de esta alianza, juntos para vencer al enemigo común, no hoy, sino en el futuro inmediato y luego de todo eso, cada quién a su gallera. Pero ya en otras condiciones. Quien así lo entienda sobrevivirá, quién no, perecerá.

Candidaturas independientes
Por el lado de las candidaturas independientes al parecer y por lo visto, el candidato por Huauchinango que se mantuvo en reserva no es otro más que Nino Rivera, un aspirante independiente que lograría su reconocimiento y en breve, algo así como para el próximo día 15 de Diciembre, fecha en que comenzará a buscar el apoyo mediante las firmas que lo confirmarán como el Candidato Independiente para Huauchinango de igual manera sucederá con Carlos Barragán Amador, quien dice que para él las firmas no representan ningún obstáculo y las podría reunir en una semana.

Y no lo dudamos, habida cuenta que tiene una gran presencia entre la población de su distrito y en su municipio además de que en estos días se le mira como favorito para suplir en la alcaldía a la hija del Jefe Mayor, Gran Cacique de Xicotepec, Ardelio Vargas Fosado. Creemos que saldrán chispas, esperamos que sean nada más como las que salen de las luces de bengala decembrinas que, por cierto no se verán más, al menos en estos días de Covid porque no hay que jugarle al héroe y nada de posadas. Conste.

Traiciones
Y ya que hablamos de fechas fatídicas, como el día 15 de Diciembre, las malas lenguas dicen por allí que será el Día en que (gracias a Dios) Gustavo Vargas va a pedir permiso como alcalde para meterse de lleno en la campaña de su reelección, lo que no sólo parecería un alivio a la sociedad huauchinanguense, sino un despropósito del tamaño del mundo, pero así las cosas cuando el Poder embriaga.

Ah, y otra cosa, un pajarito nos comentó que el pasado martes, parece que fue ese día, cuando de manera inopinada este plumífero cantador, buscaba un lugar para estacionar su auto sobre la Calle Corregidora y encontró un lugar frente a la casa del ínclito presidente municipal Gustavo Vargas Cabrera.

Una vez hechas las maniobras para estacionarse se quedó un rato dentro de su auto para revisar veía su celular y, el portón de esa vivienda se abrió de par en par. El chofer, al  voltear para ver dentro del estacionamiento, no daba crédito a lo que veía.

Cuál sería su sorpresa cuando observó, dice, al flamante Delegado del PRI de iniciales Zeferino Hernández, que estaba al fondo de ese lugar quien, al ver la puerta abierta, buscaba pasar desapercibido de miradas indiscretas tratando de escurrir el bulto tras un auto, pero su voluminoso abdomen se lo impedía y lo evidenciaba. Así se dan las cosas en estos turbulentos tiempos políticos donde la pesca es abundante si el pescador tiene buena carnada. Sin embargo, usted, estimado y querido lector-elector, tiene la palabra.  Pues como dijo Descartes, Cogito, ergo sum. Conste, Veremos y Diremos.

Verificado por MonsterInsights