Por: Brian Khan+
Un cráter de 50 metros de profundidad se ha abierto en la región noroeste de Siberia. Este territorio debería ser uno de los lugares más fríos de la Tierra, pero sin embargo, este último año ha sido todo lo contrario, y este cráter es la última señal del caluroso verano que ha pasado por esta región.
Unos periodistas que estaban cubriendo una noticia en la península de Yamal, al noroeste de Siberia, se encontraron con este agujero concéntrico en el suelo. Las imágenes de este tremendo boquete, que bien podrían ser un agujero al mismísmo infierno, fueron filmadas en julio, aunque se han publicado durante este fin de semana.
Aunque parezca el cráter producido por una bomba, nada más lejos de la realidad, puesto que la respuesta se encuentra debajo de la superficie. La tundra de Siberia y la de otras partes del mundo está cubierta por permafrost, un suelo helado rico en metano. Desafortunadamente, la crisis climática está provocando que el suelo comience a derretirse, liberando metano a la atmósfera. Malas noticias para el planeta, sin duda, ya que el metano es un gas de efecto invernadero aproximadamente 30 veces más potente que el dióxido de carbono. Pero los cambios en el permafrost también pueden hacer que la tierra de vez en cuando explote.
El metano es también el ingrediente principal del gas natural, que, como probablemente sepas, puede incendiarse o explotar cuando es sometido a altas presiones. Sue Natali, directora del programa Ártico en el Woodwell Climate Research Center, nos explicó por correo electrónico que el gas puede acumularse en bolsas en la parte del suelo no congelado del permafrost.
Hemos visto un aumento del número de estos cráteres en la península de Yamal desde 2014. Natali dijo que no ha habido suficientes episodios como para vincularlos a ninguna característica específica de allí, pero la estructura del permafrost y su gruesa capa de hielo además de la presencia generalizada de depósitos de gas natural podrían ser una posible explicación para la aparición de estos agujeros.
Las condiciones térmicas de este año seguro que han hecho aumentar la probabilidad de que surjan estos agujeros. El calor y los incendios han hecho que suba notablemente la temperatura por toda Siberia. Las temperaturas subieron hasta 37,8 grados Celsius en junio, alarmando a los científicos y convirtiendo este año en el más caluroso registrado en Rusia hasta día de hoy. Los incendios forestales han ido sucediéndose desde abril, y algunos de ellos han resurgido después de alimentarse del suelo rico en carbono de la turba. El calor posiblemente debilitó el permafrost, haciéndolo susceptible a este tipo de acontecimientos.
Y, aunque el cráter es realmente asombroso, son los otros impactos del permafrost los que asustan de verdad. Los científicos han encontrado millones de puntos de metano escondidos por este paisaje, y el Ártico se ha convertido en un emisor de dióxido de carbono por primera vez en la historia. Estas son terribles noticias para el planeta. La destrucción del permafrost también está causando estragos en las poblaciones que habitan el Ártico. A medida que el permafrost se derrite, puede hundirse, erosionarse o simplemente inundar el paisaje creando formaciones pantanosas conocidas como termokarst. Eso destruye las infraestructuras, desde edificios de apartamentos hasta las tradicionales bodegas de hielo. Hasta 4 millones de personas podrían ver sus vidas alteradas a mediados de este siglo si el permafrost continúa su transformación. Y esos cambios serán permanentes a menos que actuemos para reducir las emisiones y retrasar el calentamiento global lo antes posible.
“Creo que es muy probable que las olas de calor estén desencadenando abruptos eventos en el Ártico”, dijo Natali. “Esto es bastante importante, porque estos eventos (cráteres, termokarsts) son en su mayoría irreversibles”.
Fuente: es.gizmodo.com
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.