Finalmente fue entregado a una Policía municipal que nunca llegó a tiempo cuando se le llamó
Hartazgo social ante los constantes delitos y pasividad oficial de la policía
HUAUCHINANGO, Pue.- Gaceta de la Sierra Norte.- NSN.- Vecinos de la colonia La Mesita, en el municipio de Huauchinango, tomaron justicia por mano propia al detener y amarrar a un poste a un presunto ladrón que habría sido sorprendido robando en un negocio de la zona.
El hartazgo por los constantes delitos que se registran en Huauchinango a cualquier hora del día llevó a los colonos a actuar directamente, exhibiendo al sospechoso mientras esperaban la llegada de las autoridades.
Al final de todo, elementos de la Policía Municipal y uniformados de la Marina arribaron al lugar para rescatar al hombre y trasladarlo ante las autoridades competentes. Aunque no se detalló qué fue lo que robó ni quién fue la víctima, los vecinos señalaron al sujeto como responsable del delito de robo.
Pese a que el hombre fue entregado a las autoridades, se desconoce si alguna persona presentó la denuncia correspondiente para formalizar los cargos en su contra. Este tipo de acciones por parte de la ciudadanía han sido cada vez más frecuentes, reflejando la desconfianza en el sistema de seguridad y justicia.
El presunto bandido clamaba invocando a Dios de esta manera «¡Todos somos hijos de Dios!»: así imploraba piedad el presunto ladrón.
El sujeto, hoy entregado a las autoridades por los habitantes de la colonia Aurora Roja, tras haberlo amarrado, pateado, escupido y golpeado no pudo huir tras cometer un presunto robo en la zona, donde la ausencia policiaca es atávica y sistemática en esa zona por lo que los colonos decidieron actuar y aprehender al sujeto por cuenta propia.
El sujeto, visiblemente asustado, clamaba por clemencia ante la turba enardecida que lo rodeaba, gritando: «¡Todos somos hijos de Dios!» pero su clamorno conmovió a los vecinos, quienes, hartos de los constantes robos y la inseguridad, lo vapulearon antes de entregarlo a las autoridades.
Testigos señalaron que el presunto ladrón es un irredento bandido que en diferentes ocasiones ha sido señalado como responsable de hurtos en la colonia, lo que finalmente incrementó la furia de los habitantes y más cuando, pese a la detención, y diversas llamadas a la Policía Municipal no apareció en el lugar ningún uniformado durante el tiempo que duró incidente, dejando que los vecinos tomaran la justicia en sus propias manos,
Vecinos expresaron su molestia por la falta de acción de las autoridades, asegurando que los delitos en Huauchinango ocurren a diario, afectando tanto a familias en sus hogares como a comerciantes en la vía pública “y no se ve por esta colonia ninguna presencia policíaca para mantener la Ley y el orden.
Finalmente, tras la llegada de elementos de seguridad, el sujeto fue trasladado para ser puesta a disposición de las autoridades competentes. No obstante, se desconoce si se presentaron cargos formales en su contra, evidenciando la frustración de la ciudadanía ante un sistema de justicia que consideran ineficaz ya que de parte de la policía no hay ninguna investigación al respecto.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.