Congreso de Puebla autoriza adelantar pago de recursos a todos los municipios del Estado

Huauchinango recibirá más de 53 millones de pesos Van con cargo a los recursos que recibirán los próximos 20 meses

PUEBLA, Pue.-Gaceta de la Sierra Norte-NSN.- Con el fin de mejorar las condiciones de infraestructura en los 217 municipios del Estado de Puebla, el Congreso autorizó un adelanto de recursos.

Esto lo dio a conocer _Jorrge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, quien aclaró que este adelanto será pagado por las administraciones actuales con recursos del FISM, Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

En el decreto se establece que: “El estado y sus municipios podrán tener acceso a más y mejores recursos financieros para el desarrollo de la infraestructura social”.

El monto para cada municipio será calculado de acuerdo con los recursos que recibe cada Ayuntamiento y será liquidado al final de las presentes administraciones cuyo techo financiero será del 25 por ciento de los recursos que recibirán durante los próximos 20 meses que le quedan a estas administraciones.

El techo financiero es del orden de los tres mil 345 millones. De acuerdo con Ley de Coordinación Fiscal, los recursos del FISM se destinan al financiamiento de obras en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.  

Por parte del municipio de Huauchinango, según trascendió en los corredores de Palacio, podrían adelantarle más de 55 millones de pesos.

El Congreso del Estado publicó el decreto por el que autoriza a los 217 ayuntamientos del estado contratar financiamiento con instituciones bancarias, usando como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS).

También se detalla que el Congreso del Estado se encuentra facultado para autorizar a los municipios afectar los derechos al cobro e ingresos derivados de las aportaciones y participaciones federales.

El financiamiento será permitido según la capacidad de pago del ayuntamiento y no podrán exceder el ejercicio fiscal siguiente.

Además, se aclara que las autoridades municipales podrán utilizar hasta el 25 por ciento de las aportaciones que le correspondan por el FAIS.

En el caso de Puebla capital, la cantidad máxima es de 30 millones 391 mil 75 pesos; 37 millones 368 mil 665 pesos para Atlixco; 17 millones 696 mil 990 pesos para Coronango; 22 millones 462 mil 859 pesos para Huejotzingo; 27 millones 79 mil 428 pesos para Izúcar de Matamoros; 22 millones 160 mil 725 para San Andrés Cholula y 26 millones 509 mil 207 pesos para San Pedro Cholula, para Huauchinango Huachinango con 53 millones 331 mil pesos, por citar algunos municipios.

Verificado por MonsterInsights