Alguien podría ir a la cárcel en Huauchinango, explican
HUAUCHINANGO, Pue.-Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.- Tras la manifestación pública de inconformidad de los nuevos elementos de la Policía Municipal que fueron a un paro en exigencia de sus salarios devengados, consultamos con expertos en el tema de la Seguridad Pública quienes opinaron, a reserva de mantener sus nombres en el anonimato, que hay un único responsable.
Todos los acontecimientos que generan la inconformidad policíaca son relacionados con la falta de pago a elementos de la Policía Municipal de Huauchinango por lo que, estos observadores advierten serias irregularidades y una presunta comisión de delitos por parte del H. Ayuntamiento.
Entrando en datos señalan que, en primera instancia, destaca el hecho de que en la actualidad el Ayuntamiento mantiene a ciudadanos comunes disfrazados de Policías haciendo funciones de Seguridad Pública lo que constituye el delito de Usurpación de Funciones.
Esto se deriva de algunas declaraciones de los elementos de nuevo ingreso quienes, además, señalan no han recibido pago como policías municipales aún cuando ya cubren esas funciones en horarios de 48X48, tal como lo dieran a conocer en días pasados.
Elementos sin control de confianza
Un delito consumado, advierten, por parte de la Comuna es el de «Desvío de Recursos Federales» pues han invertido dinero etiquetado de FORTASEG 2020, en capacitación de civiles de nuevo ingreso que el propio municipio no ha dado de alta como policías, y a quienes ni siquiera ha pagado a pesar de todavía no haber aprobado sus evaluaciones de Control de Confianza.
Es decir, les está pagando cursos de capacitación y tácticas policiales a ciudadanos ajenos a la nómina de Seguridad Pública, con el riesgo que esto implica para la ciudadanía, al no tener la certeza de que estos cadetes podrían quedarse en la corporación al servicio de la Policía Municipal y menos aún si no les pagan.
Te podría interesar:
Inseguridad en Huauchinango se irradia a toda la región serrana
Y, por último, por si fuera poco, con un carácter vergonzoso resulta la situación de Policías Municipales de antigüedad que son enviados a cursos de capacitación permanente a la Academia de Formación Policial “Ignacio Zaragoza” en Puebla y a quienes les suspendieron los pagos mientras se capacitan, aún cuando su salario y prestaciones están contemplados en el presupuesto anual de FORTASEG y la COPARTICIPACIÓN LOCAL aún en caso de capacitación.
En este panorama varias cuestiones saltan a la vista:
¿Dónde está el dinero de LA COPARTICIPACIÓN LOCAL que corresponde a la nómina de los Cadetes desde el día en que aprobaron sus Evaluaciones de Control de Confianza? Pues tal era, por supuesto, el momento oportuno para darlos de alta en la plataforma del Sistema Nacional de Seguridad Pública y empezar a pagarles.
¿Dónde está el dinero que indebidamente se les dejó de pagar a los policías que fueron enviados a capacitación permanente a Puebla? Su pago nominal ya estaba etiquetado.
¿Quiénes van a responder por la comisión de los delitos de: Usurpación de Funciones, Desvío de Recursos Federales, y el tema de la Retención Indebida de Pagos?
Te podría interesar:
Descontento en las filas de la Policía de Huauchinango
Funcionarios municipales responsables de todo esto, explican
En este apartado, los expertos nombraron a los presuntos responsables: Regidores, de Gobernación y Seguridad Pública (Responsable de la Comisión de Seguridad Pública); El Comisario de Seguridad Pública (Responsable de la Administración Operativa de la Policía Municipal); La Síndico Municipal (Representante Legal del Municipio y encargada de Supervisar la legalidad de las Acciones del H. Ayuntamiento), El Contralor Municipal (Encargado de la Supervisión y Control Interno de la Administración Municipal); El Tesorero Municipal (Encargado del Manejo y la Administración de los Recursos Federales, Estatales y propios del Municipio); y/o el Edil Municipal de Huauchinango Puebla.
En estos cuestionamientos opinan, también se deberían fincar responsabilidades al Regidor de la Comisión de Hacienda, quien es el responsable de verificar la correcta aplicación de los dineros de la Comuna.
Por otro lado, a los Cadetes (elementos de nuevo ingreso) se les debe pagar retroactivamente desde el primer día que presentaron los servicios, además a los policías que les dejaron de pagar durante sus cursos los deberán pagar su salario indebidamente retenido y que no les conculquen sus aguinaldos que se tasan en un mes de salario.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.