La vacuna Pfizer sólo servirá para proteger a 125 mil mexicanos: Benavidez

«No alcanzará siquiera para trabajadores del sector Salud»
César Benavidez insiste en reforzar las medidas sanitarias sin bajar la guardia
HUAUCHINANGO, Pue.- “Es una enfermedad terrible…” señala el médico César Benavidez Manzano al referirse al Coronavirus, Covid-19, al tiempo de insistir ante este reportero que es urgente que las personas se protejan aún más y redoblen sus precauciones sanitarias sin pensar que la llegada de la vacuna prometida por el Gobierno Federal logrará por ese sólo hecho reducir el número de contagios.

Esto debido a que existe la falsa premisa de que una vez llegada la vacuna al país logrará abatir el número de contagios debido a la inmunidad que produce el biológico cuando en los hechos, dice el galeno, “sólo 250 mil vacunas, un cuarto de millón, presuntamente llegarán en la segunda quincena de diciembre a un país con más de 126 millones de mexicanos que deberíamos ser inmunizados y servirá sólo para inmunizar a la mitad, ya que se requieren dos dosis para cada paciente”.

La SSA no tiene la tecnología para resguardar la vacuna
El día de hoy, señala el médico, supuestamente el gobierno federal dará a conocer el Plan Nacional de Vacunación y se espera que un día después, mañana miércoles haya un acuerdo firmado con Pfizer para la llegada de su vacuna.

Esto debido a que la vacuna necesita ser resguardada en contenedores que mantengan una temperatura de menos 70 grados centígrados, algo así como el frío congelante que seguramente existe en la Antártida o Siberia, pero que no existe en ningún refrigerador de la Secretaría de Salud del país, señala Benavidez.

Esto supone un gran desafío para el gobierno federal por lo que se debería prever y, por lo visto e informado por las autoridades sanitarias la Farmacéutica Pfizer, es la empresa que entregará y resguardará las vacunas, misma que ha comenzado a aplicar en el Reino Unido y podría apoyar a esta distribución con su propia tecnología, aunque a México le podría costar un sobreprecio, pero esos son los resultados de no contar con la tecnología para solventar el problema, señala el médico.

Dos inoculaciones por paciente
Otro detalle es que para este tipo de vacunación son necesarias dos inoculaciones, es decir, dos dosis por paciente lo que reduce a la mitad a las personas beneficiadas por el biológico ya que sólo podrán acceder a este biológico 125 mil personas y si se cumplen con los protocolos de prioridades.

Por lo que no alcanzará siquiera para el personal médico en funciones, habida cuenta que son los más expuestos al contagio y México cuenta con el mayor número de médicos, enfermeras y todo tipo de trabajadores de la salud fallecidos en el mundo y de acuerdo con las cifras públicas en este apartado en México existen hasta el mes de Septiembre 176 mil 426 trabajadores de la salud.

Te podría interesar:
México, Primer lugar en muertes de Covid-19 en personal médico

Nuevas adquisiciones de diferentes vacunas ha anunciado el gobierno
Si bien México, como lo ha anunciado el gobierno federal, ha hecho contrato con Pfizer para la adquisición de cuando menos 32 millones de vacunas, sólo servirían para inmunizar a la mitad de ellos, es decir, 16 millones de mexicanos, lo que a todas vistas en insuficiente, señala.

Las 250 mil dosis estimadas recalca, son suficientes para 125 mil mexicanos, considerando que la vacuna de Pfizer se aplica a razón de dos dosis por paciente. El lote sin embargo es una parte mínima del acuerdo de pre-compra que contempla la entrega a México de hasta 34.4 millones de vacunas, suficientes para 17.2 millones de personas, es decir ni siquiera el diez por ciento de toda la población.


Sin embargo México tiene también, según datos del propio gobierno federal, un acuerdo con otros laboratorios como los de AstraZeneca para adquirir poco más de 77 millones de dosis, suficientes 38.7 millones de personas, así como para adquirir 35 millones de dosis a CanSinoBIO, la única vacuna de las contempladas en donde solo se requiere una dosis por paciente.

También se espera que México obtenga dosis correspondientes al 20% de su población por parte de COVAX, el mecanismo de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, sin embargo no hay aun fechas decisivas por lo que es muy ambiguo y sobre todo pensar que podríamos celebrar la inmunidad mexicana en el corto plazo, de allí que, hay que redoblar la protección sanitaria en cada uno de nosotros y no exponer a la familia, terminó diciendo

Verificado por MonsterInsights