México, Primer lugar en muertes de Covid-19 en personal médico

“No recibieron equipo de protección personal para atender Covid-19”: Carissa Etienne
Agencias
HUAUCHINANGO, Pue.- 28 de Septiembre de 2020-.Tras un informe de Amnistía Internacional, que indica han muerto más trabajadores sanitarios en México, por causas del Covid-19 que en cualquier otro lugar del mundo, el periodista freellance, David Agren reportero de The Guardian en México , se dio a la tarea de buscar las causas que generan estas defunciones.

Según datos oficiales,  México ocupa el cuarto lugar en el mundo en casos de Covid-19 con más de 761 mil casos a la fecha. Sin embargo, opinan médicod, de seguir este ritmo de cinco mil infectados diariamente, superará el millón de casos en Diciembre y, a la fecha, resaltan las 78 mil muertes por esta causa.

En el caso específico del personal sanitario, quienes en los hospitales atienden directamente a los enfermos de la pandemia, son quienes han resultado dramáticamente aquejados.  

De acuerdo con recientes informes realizados por Amnistía Internacional y en el reportaje del periodista frellance David Agren en la prestigiada revista médica, “The Lancet”, de Inglaterra, destaca de qué manera algunos puntos de la estrategia de México frente al coronavirus, así como la carencia de equipo de protección para los trabajadores de la salud, podrían ser las causantes de estas cifras.

Esto coincide con datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud quienes dijeron que México informó  que hasta el mes de Agosto, 97 mil 632 trabajadores de la salud mexicanos resultaron infectados por el Coronavirus y los más afectados es personal de enfermería, otros trabajadores de la salud y médicos en un 27 por ciento.

El 2 de septiembre, Carissa Etienne doctora y especialista en Salud Pública, experta en gestión sanitaria, sistemas y atención de salud, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que una encuesta encontró que casi la mitad de los trabajadores de salud mexicanos no recibieron Equipo de Protección Personal (EPP) para Covid-19 en el trabajo.

OCUPA MÉXICO  PRIMER LUGAR EN MUERTES DE PERSONAL MÉDICO POR COVID-19 EN EL MUNDO: Amnistía Internacional
En su informe del pasado 3 de Septiembre,  Amnistía Internacional señala que han muerto, hasta ese día, 3 de Septiembre, según datos del gobierno mexicano mil 410 trabajadores de la salud. “Casi la mitad de los cuales eran médicos…”

A esta fecha se desconoce el número de infectados, las muertes de personal médico dadas a conocer fueron diagnosticadas por COVID-19, más que en cualquier otro país a principios de Septiembre.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar con mil 77 muertes y el Reino Unido tercero con 677. La secretaría de salud mexicana no cuestionó las cifras, pero calificó la comparación con otros países como injusta porque ninguno utilizó el mismo método para registrar las muertes.

GOBIERNO DE MÉXICO JUSTIFICA
En conferencia de prensa, el Director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, dijo que los trabajadores de la salud mexicanos con COVID-19 tenían una tasa de mortalidad de 3.8 por ciento menor que la de la población general. Alomía dijo que habían muerto mil 410 trabajadores de la salud, casi la mitad de los cuales eran médicos.

“…enferman menos gravemente y mueren menos que la población en general”, dijo Alomía. “Si estos dos indicadores estuvieran por encima de lo que vemos en la población general, podríamos pensar que es un riesgo ser un profesional de la salud en México. Pero no lo es.»

ALERTA POR ESCASEZ DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN EL MUNDO ANTE PANDEMIA ACTUAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la industria y a los gobiernos que aumenten la producción de equipos de protección personal en un 40 por ciento para satisfacer la creciente demanda mundial a causa del COVID-19.“Los trabajadores de la atención sanitaria dependen del equipo de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas”, señala en un documento publicado por la OMS.

Hacen falta “guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales”. Esta escasez hace que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea estén peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes con COVID-19.

Verificado por MonsterInsights