El origen de la Ley Olimpia aprobado por el Congreso de la Unión

La Violencia contra las mujeres en la Red
Por Israel Velásquez/La Silla Rota
Puebla, Pue.- Olimpia Coral Melo tuvo el coraje suficiente para reponerse a la difusión en redes sociales y en páginas de pornografía de un video sexual que ella había hecho con su novio, a quien no se podía identificar en las imágenes.

Era 2013 y todos hablaban del video en el que ella salía desnuda en Huauchinango, un pequeño municipio enclavado en la Sierra Norte del estado de Puebla en el que viven 90 mil 846 personas, 43 mil 245 hombres y 47 mil 601 mujeres.

“Quise suicidarme en tres ocasiones. En una de ellas estuve a punto de tirarme de un puente cuando por suerte pasó un amigo y se bajó del coche en el que iba a preguntarme cómo estaba”, contó en septiembre de 2019 a la BBC.

La vergüenza que sintió a sus 18 años de edad se transformó en energía suficiente para buscar primero en su natal Puebla leyes que castigaran la difusión de ese material, pero encontró un vacío legal.

Tras la difusión del video, la primera vez que salió de su casa fue para presentar una denuncia ante la entonces Procuraduría General del Estado (hoy fiscalía). Ese día se juntaron varios policías y le pidieron mostrar de nuevo el video, para al final sólo decirle que “si no han abusado de ti, no hay delito”.

Coral volvió a sentirse culpable hasta que vio que no era la única víctima: miles de mujeres eran exhibidas en redes y cuando vio la foto de una chica con Síndrome Down sobre la que los hombres escribían “tiene un culote para que me la coja”, pensó de nuevo que eso tenía que ser un delito.

Decidió entonces trabajar en la creación de una propuesta legal y redactó una iniciativa de ley que llevó a unforo ciudadano de Puebla; luego, ya con19 años entró al Congreso de Puebla y señaló con capturas de pantalla que algunos de los ahí presentes habían compartido el video.

Tras muchos rechazos su lucha tuvo la primera respuesta el 3 diciembre de 2018 cuando los diputados poblanos aprobaron que la difusión de contenido íntimo sin consentimiento se considerara delito contra la intimidad y determinó sancionarlo con entre tres y seis años de prisión; además, aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El primer paso en los Congresos estaba dado: a la aprobación en Puebla le siguieron, aunque con matices en las penas, los congresos de Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, Baja California Sur, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Yucatán, Veracruz y la creación del Frente Nacional para la Sororidad cuyos integrantes apoyan en casos de violencia digital.

Algunos diputados, como los de Sonora, este 2020 intentaron aprovechar la Ley Olimpia para mandar a la cárcel a todos los que hagan imágenes satíricas sobre el conflicto entre manifestantes del Frente Nacional por la Sororidad y autoridades del Legislativo; y en Campeche se tipificó observar en espacios privados cuestiones íntimas, lo cual significa que será delito si un político es sorprendido en actos de corrupción y un ciudadano lo graba y lo difunde.

Atrás de la ley que este día fue aprobada estuvo el respaldo que Olimpia Coral tuvo de su madre, quien al enterarse del video primero lloró y luego, “me levantó la cabeza y viéndome a los ojos me dijo: ‘todas cogemos. Tu prima coge, tu hermana coge y yo también. La diferencia es que a ti te ven coger. Eso no te hace una mala persona o una delincuente’”.

De ser el día más triste en la vida de Olimpia Coral, “conocí la sororidad, que las mujeres somos muy poderosas y creo que sin haberlo planeado he recorrido más de la mitad del país para pedirle a los legisladores que se visibilice el tema, porque esto es una causa”.

En 2019 en una entrevista con el periódico.com Olimpia Coral Melo afirmó que “quizá si en mi escuela me hubiesen enseñado una foto de una niña desnuda también hubiese dicho ‘qué puta’, porque así nos educaron. Nos dicen que las mujeres libres son putas. Nos dividen. Yo conocí el feminismo después de esto. Conocí la libertad y amé cada parte de mi cuerpo después de esto. Antes fui también infeliz. Gracias a eso me empoderé. A mí el feminismo me salvó la vida. Le debo todo. A mí me salvaron las mujeres; la primera, mi mamá. El Frente Nacional para la Sororidad pretende que no tengamos que pasar esas experiencias desagradables para empoderarnos y unirnos.”

Hasta ayer miércoles por la noche Olimpia Coral se mantenía activa en redes sociales, buscando apoyo de los senadores para que este mismo día se sometiera a votación del pleno la ley que lleva su nombre Ley Olimpia.

Y lo logró: este jueves 5 de noviembre, siete años después de que se difundiera aquél video con contenido sexual de Olimpia el Senado aprobó por unanimidad la minuta de la ley que tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de Internet o redes sociales, así como las agresiones contra las mujeres en medios de comunicación.
www.lasillarota.com

Verificado por MonsterInsights