Noticiero de la Sierra Norte
Carlos Castelán
En diversas ocasiones hemos escrito sobre el oficio de ser político del que hemos dicho, sin mota de duda, que es un oficio muy ingrato porque el político sufre cuando las verdades salen a flote y lo mismo sufre cuando las mentiras salen a flote. Esto lo hemos visto y escrito en varias ocasiones, tesis que se fortalece con base en el reciente libro de Elena Chávez; “El Rey del Cash”.
Si bien en México la fecha paradigmática del 19 de Septiembre ha estremecido puntualmente en diversas ocasiones la geografía nacional durante los últimos 37 años, hoy nos toca ver este nuevo movimiento telúrico que sacude Palacio Nacional, cuyo epicentro y múltiples réplicas se dan en una mujer periodista; Elena Chávez y su libro testimonial que desnuda la otra realidad del sujeto al que los esperanzados mexicanos dimos el voto para que trabajara como Presidente de la República y, conforme avanza el tiempo y de acuerdo con la perspectiva nacional ha fallado.
Sin duda un libro testimonial que, a diferencia de otros documentos escritos, provenientes de una minuciosa investigación, “El Rey del Cash” no necesita pruebas ni comprobaciones por ser un testimonio personal, una testigo ocular que decide hablar, escribir y publicar sobre el multimillonario financiamiento que AMLO, en su caminar político, logró en diversas etapas de su vida hasta alcanzar la Presidencia de la República y evidencia que no fue obra de un hombre “con 200 pesos en la cartera…” y sí una trampa y evasión fiscal sin precedentes.
Y tan testimonial es que la autora Elena Chávez por ser periodista, conoce la diferencia entre un escrito así y un reportaje de investigación ya que, mientras el primero es la versión de un testigo de los hechos, se diferencia del segundo porque debe sustentarse en videos, audios, documentos, etc., para poder ser mostrados en caso de duda o cualquier otra responsabilidad derivada de lo escrito.
Sin embargo, el libro “El Rey de Cash” es un testimonio de lo que ella vio, escuchó y observó por ser la esposa de César Yañez, uno de los principales acarreadores de recursos en efectivo (Cash) para AMLO; y de quien se separó desde hace varios años y quien hoy, el sujeto, despacha como subsecretario de Gobernación.
La mujer, esposa, periodista, escritora, declara públicamente que vio, de primera mano un intenso trajín, llegar e irse, entrar y salir a gente que llegaba cargando una maleta para “saludar” al candidato y mostrarle de esa manera su apoyo; un apoyo que quedaba allí dentro ya que, si bien veía salir a las visitas, nunca vio salir a las maletas, además señala, en plática con algunos de los que llevaban y dejaban las maletas dentro, que todo ese movimiento era “el sistema de financiamiento” de López Obrador.
Y usted, estimado lector, coincidirá en que un pago en efectivo (Cash) no deja huella y si hemos de comenzar por estas “huellas” tampoco existe, en el SAT, historial de enterado, es decir algún pago de impuestos por parte del causante AMLO lo que es, finalmente, una huella y, al recibir dinero en efectivo sin mayores escrúpulos y lo peor, sin reportar, tal es la moral, similar a la descripción que de ella hizo “El Alazán Tostado”.
A contra sensu un reportaje de investigación depende principalmente de pruebas documentales, tal como rondan en las Redes Sociales los videos de los hermanos de AMLO; Pío y Martín Jesús quienes fueron filmados recibiendo dinero de manos de David León para, presuntamente la campaña de Morena, partido que fundó López Obrador y del que nunca tampoco, nadie reportó y vive en el limbo de la impunidad, es decir, la corrupción. Tal es, la realidad de lo que vivimos los mexicanos. Por lo que, en breve, veremos y diremos. Conste.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.