En Huauchinango mejoran técnicas para el exterminio de las abejas

Este artículo lo escribimos hace dos años, Abril de 2018. debido a la serie de situaciones no sólo climáticas, sino a la gran ignorancia que existe en las autoridades municipales y del Estado, analfabetas, en toda la extensión de la palabra, por lo tanto torpes e incompetentes para entender el papel de estos pequeños himenópteros que hoy, a dos años que lo publicamos, se han excedido y aúnan a las acciones naturales de exterminio las sofisticadas acciones del hombre que es la amenaza es más palpable, sobre todo cuando las autoridades llegan al grado de dotar a los Bomberos con un equipo especial para mejorar las técnicas de exterminio.
He aquí el reportaje:
HUAUCHINANGO, Pue.- 30 de Abril de 2018.- Sin duda, todo lo que existe en la flora de la Tierra, nuestro planeta, está ligado con las abejas junto con otros cientos de insectos y decenas de animales mamíferos, y entre todos se encargan de hacer la labor de polinizar las flores para generar los frutos, que son alimento básico.

De acuerdo con estudios mundiales sobre la producción en la naturaleza, la gran mayoría de las especies vegetales dependen de los polinizadores y el 75% de los cultivos del mundo dependen de esta polinización,  dicho de otra manera, dicen los expertos, “sin abejas no hay vida”.

Sin embargo, actualmente estos pequeños insectos están muriendo en una proporción de un 30% anual, una tasa que representa el doble de la que los científicos consideran normal. La causa de esta mortalidad acelerada tiene que ver con la contaminación, el calentamiento global, los agrotóxicos y otros factores que tienen a los humanos como principales responsables.

Al menos aquí en Huauchinango, la Comuna contribuye con su granito de arena para eliminar en la medida de lo posible cualquier enjambre en migración y de esta brutal actividad se encarga el H. Cuerpo de Bomberos.

NO HAY CONCIENCIA ECOLÓGICA
Sin ninguna conciencia conservacionista las autoridades en su afán; “Proteger a la Ciudadanía” la emprenden en contra de los enjambres de abejas en migración que pululan la región serrana contribuyendo así con el alarmante despoblamiento mundial del himenóptero.

En riesgo de extinción, la abeja melífera junto con otras especies de insectos, aves, incluso mamíferos polinizadores como los quirópteros que se encargan de fecundar miles de millones de árboles frutales, cultivos y plantas en floración ayudan a producir los principales alimentos para hombre y para otros animales.

Hay reportes de organizaciones apícolas del Estado de Yucatán, principal productor de miel en el país, junto con Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Chihuahua que han cuantificado pérdidas millonarias desde el años 2016. La zona de La Laguna, en el centro del país,  en donde, según dieron a conocer  los apicultores perdieron el 53 por ciento de sus colmenas a inicios de ese años y siguen en crisis.                              

EL GOBIERNO ESCONDE CIFRAS Y MIENTE
En ese mismo año, y de acuerdo con las crónicas de la fecha, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señaló que debido al uso de plaguicidas en campos agrícolas y la falta de regulación de los mismos el problema se ha agravado.

Por su parte el científico José Luis Reyes Carillo, investigador del Departamento de Biología de la Universidad Narro Campus Laguna sostiene que no se puede atribuir a un mal manejo de las colmenas su extinción, ya que su equipo recibió las primeras muestras de los panales afectados y la evidencia es contundente, no murieron de hambre, como pretenden decir.

Y agrega: “Tenían miel de reserva, esto quiere decir que las abejas no murieron de hambre, no fue mal manejo, esa miel estaba contaminada por neonicotinoides, porque el comportamiento está calcado de lo que pasó en Francia, en España y lo que está pasando en Estados Unidos y agrega:  “La SAGARPA aportó un dato y lo publica sin presentar la información de lo que analizó; no tiene ninguna validez; aquí nosotros analizamos enfermedades, parásitos y ninguno estaba en nivel epidémico”, dijo hace dos años
EN HUAUCHINANGO LAS MATAN
A esta grave crisis provocada por el uso plaguicidas para eliminar los estragos que afectan los cultivos y las plagas que se han vuelto resistentes debido a los muchos años usados con fines de control y para los que ya presentan resistencia, desarrollan plaguicidas cada vez más potentes o sistémicos y a ello se une Bomberos de Huauchinago  quienes cada vez con más frecuencia son llamados  para acabar con enjambres en migración que buscan asentarse para reproducirse, vivir tranquilas y, sin duda, son atraídas por las manchas urbanas.

En Huauchinango, informes del H. Cuerpo de Bomberos, dan cuenta de infinidad de servicios realizados para acabar con  enjambres en migración que se  aposentan en aleros de algunas vivienda, en árboles dentro de los patios de alguna casa o los tejados de las banquetas y esto es, sin duda, una acción suicida.

Los himenópteros ya de por sí tienen abundantes depredadores naturales para mantener un control equilibrado, aves o mamíferos, incluso sufren enfermedades por infestaciones letales como las producidas por los ácaros llamados Varroa, la fungosis y otros muchos padecimientos muy graves como para que ahora, desde hace algunos años a la fecha, sean brutalmente atacados por los tragahumo con chorros de agua a presión o cubetadas de agua jabonosa que mata a decenas de miles de estos trabajadores insectos, enjambres completos, que se suman a la pérdida nacional y mundial del himenóptero melífero.

“SE CARECE DE LA CULTURA DEL CONSERVACIONISMO”: Fundación Fénix.
Gobernar a un pueblo no es sólo aplicar Leyes y Reglamentos, construir obra pública con constructoras propias o prestanombres, dilapidar el erario o robarlo, permitir a la gente vivir en zona de alto riesgo, deforestar y erosionar grandes áreas de árboles de pino y encino, naturales de los bosques de niebla con los que la Naturaleza nos ha regalado en la Sierra Norte de Puebla, sino la tarea oficial es también educar a la gente, capacitar a su personal y proteger el medio ambiente por ende, verdaderamente “Proteger a la Ciudadanía”, comentan miembros de la Fundación Fénix para la  Preservación de la Sierra Norte que ven preocupados esta situación

La repetición de este artículo tiene como fundamento una fotografía, hay un comentario que el Presidente Municipal de Huauchinango Gustavo Vargas Cabrera subió a su cuenta en Redes Sociales en conde se muestra él mismo, al centro de un grupo de Bomberos de Huauchinao dotados con equipo de apicultores y en su comentario señaló:

El trabajo con abejas requiere el uso de un adecuado equipo de protección, es imprescindible para que las actividades se lleven a cabo en forma segura; teniendo esto en consideración se ha entregado equipo de apicultor a personal del cuerpo de bomberos a cargo del comandante Ventura.
Dicho equipo será de gran utilidad en las acciones que lleven a cabo para salvaguardar a la ciudadanía en caso de enjambres.
Ojalá y nos explicara cuáles serán las acciones para salvaguardar a la ciudadania en caso de enjambres. Foto Redes Sociales:

Verificado por MonsterInsights