Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Surgen cuestionamientos que nos parecieron ahondarían, aún más, la falta de conocimiento que en materia de Seguridad Publica tienen algunas personas en esta localidad y ponemos a disposición de nuestros múltiples lectores, un dialogo virtual que se escenificó entre un ávido lector comprometido con esa misión y este medio de comunicación; juzguen ustedes.
La tarde-noche de ayer, (28 de Julio 2022) luego de que compartimos la publicación de los colegas Contrastes de Puebla y El Centinela Puebla Roja, sobre la balacera que se desató entre presuntos delincuentes (También son humanos, diría el Clásico) cuando uno de ellos se encontraban parado en la fila de padres de familia, quienes llevaban a sus menores hijos a la vacuna contra el Covid-19, fuimos cuestionados por un lector que nos envió el siguiente Whats App que aquí reproducimos y al que cumplidamente, como corresponde, respondimos y de allí se inició el siguiente diálogo en el que razonamos, defendiendo cada quién su punto de vista. Y ahora califique usted, estimado lector-elector.
El cuestionamiento fue, por lo que entendemos, debido a las múltiples notas informativas que publicamos sobre La Noche de Papatlazolco y los cuestionamientos sobre la pobre capacidad de respuesta de las fuerzas de Seguridad Pública del Municipio para, probablemente, evitar la tragedia y, lo más importante, salvar una vida y su asesinato quedara como la mancha más negra jamás vista en la historia de este municipio.
La pregunta fue dirigida a nuestro periódico Gaceta de la Sierra Norte y hecha en estos términos luego de que enviamos a nuestros suscriptores, Vía WhatsApp, el link respecto a la balacera en Puebla.
Inicia el diálogo con quien nos lo envió y debido a que no solicitamos su anuencia para publicar, mantenemos en reserva su identidad aunque sí los hechos que son de interés general por su importancia: Juzgue usted.
Visitante: “Y ahí falló la seguridad mi estimado Cacama? Se vive un ambiente de inseguridad en Puebla capital producto de la ineficiente actuación de la policía?
Gaceta de la Sierra Norte: “Habría que ver en qué condiciones están los operativos en los centros de vacunacion o si no hay operativos de vigilancia….saludos”
A continuación el Visitante dijo: “Yo tengo entendido que si lo que es una realidad es que un acto no determina la eficiencia de una corporación, saludos…”
Gaceta de la Sierra Norte: “Sin embargo nosotros consideramos que la presencia de uniformados o patrullas es un disuasivo de actos de violencia. Si una patrulla o al menos dos uniformados con equipo táctico hubieran estado vigilando la fila de vacunación, los perpetradores hubieran esperado un momento menos comprometido (para ellos) para atacar a (a) «La Zorra» y no dejar un saldo de niños lesionados junto a sus padres. Eso es una falla dentro del programa de seguridad en Puebla, es la Capital del Estado y sin operativos efectivos de seguridad dónde queda el Servir y Proteger? Conste.
Visitante: La piensan más…
Gaceta de la Sierra Norte.- Efectivamente (la piensan más) y tal vez atenten contra él y tal vez lo maten, como era su misión, pero en otro lado, en otro momento y no habrían puesto en riesgo a los niños y a los padres. Si lo buscan es por algo que hizo. Así se ajustan sus cuentas entre miembros del bajo mundo. El que la hace, la paga. (y aquí concluye el diálogo guasapero)
Esto último debido a que este lamentable atentado en contra del presunto delincuente (a) “La Zorra” provocó que dos padres de familia y dos niños que allí también estaban en la fila resultaran lesionados por la acción de dos sicarios que, al estilo colombiano, iban montados en una motocicleta y su objetivo era, precisamente matar a Fernando N, (a) “La Zorra” al que ya traían en la mira y si bien cumplieron su objetivo a medias, ya que sólo lo dejaron lesionado de bala, también atentaron contra pacíficos padres de familia y niños debido a que un presunto delincuente probablemente vinculado a homicidios, narcomenudeo y robo de vehículos, delitos por los que, al parecer, “está siendo investigado..” estaba -en mal momento- en medio de la fila, como cualquier padre de familia, llevando a sus hijos a la vacuna, (también son humanos, y merecen seguridad, diría el clásico)
Resultado final de esto fue que el Gobierno de Puebla optó por cerrar el Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero, donde se suscitó la balacera y eligieron otros lugares para continuar con la vacunación.
Sin embargo, el gobierno de Puebla debería comprender y nuestro experto en Seguridad Pública también, que motivó este comentario le diremos, como colofón, que es no sólo cambiando de sede (en este caso la vacunación) como las cosas podrían funcionar mejor, sino la misión de la policía poblana en cada municipio, así como la misma policía estatal que, hasta hoy no han cumplido adecuada y efectivamente con el cometido de “Servir y Proteger”, es que deben implementar operativos de Seguridad competentes, repetimos; “S-e-g-u-r-i-d-a-d c-o-m-p-e-t-e-n-t-e-s” y prevenir en lugar de lamentar o abusar con su cargo de una población mayoritariamente inerme y de suyo pacífica, debido a que el Estado tiene el monopolio de la violencia, Max Weber, dixit. Por lo que más adelante, Veremos y diremos y daremos a conocer otro caso acontecido en este Huauchinango Mágico . Conste.
Periodista desde hace 40 años, ha laborado en todos los diarios de gran formato del Estado de Puebla con información, preferentemente de la Sierra Norte de Puebla.