Escurre la corrupción en los penales de Puebla

Hasta una máquina para contar diner tenían los reclusos.
PUEBLA, Pue.-Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.- Tras un operativo realizado  en el CERESO de San Miguel en Puebla, por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encontraron y decomisaron más de mil teléfonos celulares y otras “minucias” entre ellas una máquina para contar dinero.

Todo esto tras el escándalo suscitado por el ingreso -aún no debidamente aclarado- del cadáver de un menor de dos meses de nacido que fue noticia internacional y puso al descubierto una red de complicidades al interior de los penales de Puebla que son el gran negocio de las autoridades, comentan analistas de este asunto.

De acuerdo con estos mismos observadores de este fenómeno delincuencial, todo se encuentra escondido dentro de un edificio de cemento, altas pardes rejas de acero y una fuerte cubierta de opacidad y complicidades. Los aparatos telefónicos podrían haber sido utilizados para rentarlos y venderlos con diferentes fines, hasta para realizar chantajes, secuestros virtuales y extorsiones telefónicas.

Fue el día de ayer, 2 de marzo muy temprano cuando un grupo de policías estatales ingresó al CERESO de San Miguel, en la capital poblana para llevar a cabo un cateo en donde localizaron un local que negociaba con alimentos para los internos y al mismo tiempo resguardaba los teléfonos.

HABLA EL GOBERNADOR
Ante esta irregularidad, que es una flagrante violación a las reglas de esa institución, además de criminal, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta confirmó que la Unidad de Inteligencia identificó que los reos escondían diversos objetos, entre estos, los teléfonos para mantenerse comunicados con el exterior, aún y cuando ese tipo de conductas no están permitidas.

“Solo podré decir que efectivamente en un operativo definido por los datos de inteligencia, se ubicaron en el lugar donde reclusos guardaban cosas introducidas ilegalmente, desde la crisis de Tadeo (así se llamaba el bebé muerto e ingresado a ese lugar) y agregó; “grupos de personas privadas de la libertad querían tener el control del reclusorio”, afirmó.

Advirtió que el equipo telefónico ahora será revisado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar si fue utilizado para la comisión de delitos, proceso que se realiza en todas las detenciones de delincuentes.

Cabe mencionar que el pasado 10 de enero fue hallado el cuerpo de un bebé en un contenedor de basura dentro del penal de San Miguel, lo cual descubrió la crisis penitenciaria y derivó en la salida de funcionarios de la SSP, la detención de custodios y servidores públicos como parte de “una limpia” que prometió el mandatario estatal. En días recientes dos reos fallecieron al consumir bebidas embriagantes elaboradas en su interior.

LISTA DE LO ENCONTRADO
La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la lista de objetos prohibidos por el reglamento de los CERESO’s entre los que figuran desde los multicitados teléfonos celulares, hasta…una máquinita «contadora de dinero en efectivo«

Esta es la lista del decomiso: Mil 50 teléfonos celulares, 83 chips para teléfono, celular, 13 pilas para celulares, Cinco bolsas de cables cargadores y audífonos inalámbricos, una bolsa de audífonos inalámbricos, una bolsa de pilas para recargar teléfonos, dos bolsas de carcasas de celular, 20 memorias USB, siete repetidores de Wifi, y una ¡máquina contadora de billetes!

Frente a todas estas pruebas de la colusión delictiva entre el personal del CERESO y los guardias, el gobernador Barbosa Huera comentó que los celulares se repartían como forma de control y de comunicación, agregó que se realizará un análisis forense de cada celular incautado para recabar información. Se ignora si fincarán responsabilidaes a los custodios, desde el Director hasta quien barre las ergástulas.

Verificado por MonsterInsights