Estaban dentro de unas bodegas construidas a modo de fachada para evitar ser detectados, dijeron
TLAHUELILPAN, Hgo.-Gaceta de la Sierra Norte.- NSN.- Fatídica fecha del 18 de Enero cuando hace seis años (2019) el municipio de Tlahuelilpan, perteneciente al Estado de Hidalgo con una población cercana a los 20 mil habitantes fue sacudido por una violenta explosión en ductos de Pemex que dejó cientos de muertos y vuelve, en este 2025, a ser escenario de una gigantesca conflagración de combustible robado aunque, en esta ocasión -según informes- con una sola persona fallecida, fuera del escenario, a diferencia de los 137 calcinados en aquella funesta ocasión.
Al igual que a lo largo de todo estos años, y año con año, el robo de combustible -huachicol- que es extraído ilegalmente de los ductos de Pemex en las líneas de conducción desde el municipio de Venustiano Carranza, Estado de Puebla hasta Tlahuelilpan en el Estado de Hidalgo pasando por municipios como Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Ahuazotepec, Tulancingo, hasta Tlahuelilpan y más allá, a lo largo de toda la línea de ductos, es algo endémico que la autoridad no ha sido capaz o no ha querido evitar por el gran negocio que significa este impune saqueo a Pemex para llenar bolsillos oficiales.
En este año 2025, en esta misma fecha de la tragedia de hace un sexenio, dos incidentes con su respectivo incendio cada uno, en esa misma zona, tuvieron su origen en el robo de combustible, huachicol -como le apodan-el incendio de dos camionetas utilizadas para el robo de combustibleen Tlahuelilpan y la explosión de los ductos en Tepeji del Río.
En el primer caso en la colonia Munitepec, municipio de Tlahuelilpan, la Policía Municipal y Protección Civil sofocaron el incendio de dos camionetas calcinadas cerca de ductos de Pemex. Una de las unidades contaba con placas del Estado de México y junto a ellas, se hallaron 150 metros de manguera de alta presión utilizada para extraer hidrocarburo.
TEPEXI DEL RÍO
Por otro lado a un costado de la carretera federal, frontera entre el Estado de México y Querétaro a la altura de Tepexi del Rio, en una conocida zona de ordeña de combustible, hubo una Intensa movilización tras de que un ducto en un complejo de naves industriales que está a un costado de la carretera hiciera explosión.
De acuerdo con los datos contenidos en las Redes Sociales, la conflagración habría abarcado las seis naves del complejo industrial, aunque las autoridades dicen no saber si es de gasolina o de gas LP, por vía de mientras se evacuaron viviendas aledañas incluyendo una zona deportiva, la evacuación abarcó un kilómetro alrededor de un ducto de 16 pulgadas.
De acuerdo con testigos en el lugar calcularon que las llamas, que salían desde la fuga de combustible incendiado, alcanzaron los 25 metros de altura y tardaron más de 12 horas en ser controladas y habrían encontrado, al menos, seis tomas clandestinas conectadas al ducto de 16 pulgadas con saldo de tres de las bodegas fachada, quedaron destruidas, se corrió la especie de que las bodegas habrían sido construidas allí como una fachada para el robo de combustible.
El subsecretarios de Protección Civil Román Bernal confirmó que no hay decesos en esta explosión y dijo que se realizan los peritajes.
Sin embargo la sombra de la tragedia rondaba el lugar luego de que una evidente falta de mantenimiento en los vehículos destinados a las emergencias, en este caso una pipa de agua, o tal vez el exceso de velocidad, evitó que frenara a tiempo y perdiera la vida el bombero, identificado como Simón Edgar Alcántara García,del municipio de Jilotepec Estado de México quien, según dijeron, se dirigía al sitio del siniestro y terminaría impactándose tras un trailer , donde perdió la vida al estamparse aparatosamente contra la pesada unidad.
Estos fatídicos hechos se registraron a la altura del kilómetro 78 de la autopista México-Querétaro, en carriles con dirección hacía la CDMX, cuando el vulcano, que conducía una pipa de agua, impactó a dos tractocamiones Frightliner. Una persona más resultó lesionada quien fue trasladada al IMSS de Tepeji del Río para su atención médica.
Cabe mencionar que a tres años ( 2019) de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo,el gobierno federal emitió un comunicado a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres el 18 de enero de 2022 y que a la letra dice:
A TRES AÑOS DE LA EXPLOSIÓN:
A tres años de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo: Tlahuelilpan, Hidalgo. 2019
El robo de combustible (Huachicol) originó una de las tragedias más recientes.
Esta actividad, además de dañar gravemente las finanzas del país, pone en riesgo la vida de quienes la practican y de aquellos que circunstancialmente se encuentren cerca
Aquel 18 de enero de 2019, en Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró la expulsión descontrolada de gasolina en el kilómetro 226 del oleoducto que corre del puerto veracruzano de Tuxpan a la ciudad de Tula.
Fue ocasionada por la instalación rudimentaria de una toma clandestina en el ducto de 14 pulgadas de diametro con la finalidad de extraer ilegalmente el combustible. Debido a la fuerte presión del hidrocarburo y al poco conocimiento técnico en la manipulación de esas tuberías, rapidamente se salió de control y el liquido comenzó a brotar masivamente elevándose varios metros.
La gente comenzó a acercarse con la esperanza de recolectar el combustible para venderlo posteriormente, incluso sin saber que eso constituye un delito y que su vida estaba en riesgo inminente.
A las 18:58 horas, la acumulación del hidrocarburo en la superficie y su saturación en el ambiente ocasionó una fuerte explosión que dejó un saldo de 137 decesos: 69 personas fallecieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; sólo 13 fueron dados de alta con lesiones.
La explosión fue particularmente mortal debido a que una gran cantidad de personas se encontraban en el lugar recolectando combustible y otros más por simple curiosidad.
El huachicoleo, o bien, la extracción, almacenamiento y comercialización de gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas LP de manera ilegal es un delito federal. Está penado de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, ya que son bienes propiedad de la nación.
Hasta aquí el comunicado:
Sin embargo, pese a todo esto, el significativo aumento en los precios de los combustibles así como una economía popular depauperada, hace a la gente voltear a este tipo de ilícitos soslayando las tragedias que, en la Sierra Norte de Puebla, se dan con inquietante regularidad ante el riesgo que este ilícito representa y la manga ancha de las autoridades para hacerse de la vista gorda en la cual todos caben y cada uno toma su tajada.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.