FGE investiga a Juez de Tehuacán por irregularidades en el caso del periodista asesinado

La denuncia fue puesta por la hija de Marco Aurelio, el periodista asesinado.
PUEBLA, Pue.- Gaceta de la Sierra norte.- NSN.- El Juez de Control de Tehuacán, Gabriel P., es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por hechos con apariencia de delito. Concretamente por actos de dilación en el proceso en contra de los presuntos homicidas del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, los presuntos actos dilatorios favorecen a los imputados y sus defensores. La Fiscalía investiga si las presuntas ventajas dadas a los imputados podrían constituir hechos delictivos.

Lo anterior lo dieron a conocer durante la conferencia semanal de la Fiscalía, el fiscal general en el estado, Gilberto Higuera Bernal, y el fiscal de derechos humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, quienes además confirmaron que el caso del periodista no es el primero en el que han detectado acciones inusuales por parte del mencionado Juez. Afirmaron que la Fiscalía interpondrá la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Cabe mencionar que, la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, en contra del citado Juez, fue interpuesta por la hija del periodista Marco Aurelio, quien señaló que la audiencia del miércoles no había policías procesales y la sala donde se llevó esa audiencia, estuvo todo el tiempo abierta, por lo que aseguró, existía la posibilidad de que el imputado escapara. 

Hay que resaltar que esa audiencia fue suspendida por el Juez, para que sea reanudada hasta nuevo aviso, concediéndole al abogado defensor de oficio, diez días para que se imponga de la carpeta de investigación, una cantidad de días inusual, en cualquier caso.

IRREGULARIDADES DETECTADAS POR LA FISCALÍA 
Ulises Sandal Ramos recordó que la investigación del caso inició el 23 de mayo del presente año, cuando fue asesinado Marco Aurelio, en Tehuacán. Derivado de las investigaciones se determinó que los responsables del crimen fueron: José Francisco N., Jesús Armando N. y otra persona de quien las autoridades se han reservado la identidad.

José Francisco N. fue detenido en flagrancia por delitos contra la salud por agentes estatales de investigación el 31 de mayo de 2023, siendo vinculado a proceso por dicha causa por el Juez de Control de la Región Judicial Sur Oriente con Sede en Tehuacán el 7 de junio del año en curso.

“El 15 del mismo mes y año el Agente del Ministerio Público solicitó fecha y hora para desahogar la audiencia inicial de imputación, por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del periodista, fijando la autoridad judicial el 23 de junio de 2023 para realizar dicha audiencia.

Sin embargo, el día anterior, es decir el 22 de junio, notificó a la Fiscalía que dicha audiencia sería diferida por problemas en su agenda, sin fijar nueva fecha para que el Agente del Ministerio Público pudiera formular imputación.

Por ello, la Fiscalía solicitó de nueva cuenta fecha y hora al juzgador el día 26 de junio, sin recibir respuesta, posteriormente, el Agente del Ministerio Público volvió a reiterar su solicitud el 3 de julio, notificando el Agente del Ministerio Público a la presidencia del Consejo de la Judicatura de Estado para la atención del caso y, no fue, hasta el día 4 de julio de este año, que el juez de control notificó que la audiencia se celebraría el día 2 de agosto del año 2023; es decir, casi un mes después de hecha la solicitud original.

Adicionalmente, el mismo juez, nuevamente cambió la fecha, ahora, adelantando la fecha sin justificación alguna, fijando el día 7 de julio del año en curso para la celebración de la audiencia” afirma la Fiscalía.

Finalmente, José Francisco, el mismo Juez de Control lo vinculó a proceso el día 12 de julio del año 2023 por el delito de homicidio calificado.

Como en este diario se informó en su momento, el 4 de septiembre fue detenido el segundo implicado en el homicidio, un hombre llamado Jesús Armando N., inicialmente señalado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud, siendo vinculado a proceso el día 13 de septiembre de este año por el mismo juez de control, por su presunta participación en los hechos delictivos ya descritos.

Con este nuevo imputado sucedió algo similar a lo ocurrido con su cómplice, señaló Sandal Ramos: “En esa misma fecha, es decir, el 13 de septiembre de 2023, el Agente del Ministerio Público solicitó audiencia para formular imputación por el delito de homicidio calificado. El 14 de septiembre del presente año el juez señaló el día 27 de septiembre para celebrar la audiencia solicitada.

Es preciso aclarar, que el día 21 de septiembre el Agente del Ministerio Público solicitó al referido juez de control que informara a la Fiscalía quién sería la defensa del imputado a efecto de que pudiera imponerse del contenido de la Carpeta de Investigación y que la Fiscalía estuviera en aptitud de proveer las copias de la misma a la defensa del imputado.

Sin embargo, el día de ayer, el mismo juez de control decidió suspender la audiencia para que la defensoría pública pudiera imponerse del contenido de la Carpeta de Investigación e inusitadamente concedió 10 días para dichos efectos y que sólo entonces volvería a fijar fecha para que se desahogara la audiencia” destacó el fiscal de derechos humanos.

Luego de la audiencia del miércoles, el Juez impuso una multa al Agente del Ministerio Público, y le atribuyó la omisión de no haber proveído las copias de la Carpeta de Investigación correspondientes, pese a que el Agente del Ministerio Público, había solicitado la información correspondiente al Juez de Control el 21 de los corrientes, comunicación oficial a la que el Juez no ha dado respuesta al día de la fecha. Además, solicitó el Juez que se iniciara un procedimiento de investigación administrativa en contra del Agente del Ministerio Público.

“Al finalizar su intervención no otorgó el uso de la voz a ninguno de los intervinientes en audiencia, vulnerando los principios jurídicos del sistema de justicia penal entre otras disposiciones” indicó el fiscal de derechos humanos.

Ramos Koprivitza, finalizó diciendo: “Por todo lo anterior, la Fiscalía recurrirá las medidas dispuestas por el Juez de Control en la instancia correspondiente, presentará queja formal ante el Consejo de la Judicatura del Estado para que revise la actuación del Juez de la causa en este caso de homicidio calificado.

También, cabe destacar que, la Fiscalía tomó conocimiento de la denuncia penal interpuesta el día de ayer en contra del Juez de Control multicitado por presuntos hechos con apariencia de delito y será la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción quien determinará lo que conforme a derecho corresponda”.

El fiscal también destacó que las víctimas indirectas, cuentan desde el día de los hechos, con medidas de protección vigentes.  

Verificado por MonsterInsights