Gerardo Sosa en prisión preventiva por diversos delitos

PACHUCA, Hgo. – Gerardo  Sosa quien fuera detenido el pasado 31 de agosto en la Ciudad de México luego de denuncias en su contra por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal, por lo que el Juez de la causa le dictó prisión preventiva junto con tres de sus colaboradores.

Gerardo Sosa, quien se desempeñaba como presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y  tres de sus colaboradores fueron imputados por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por 58 millones 245 mil 948.

Situación legal sobre esos recursos que el detenido no pudo comprobar su origen y que se encuentran bloqueados en seis cuentas bancarias de la UAEH que administra el patronato de dicha Universidad; por lo que el juez de control con residencia en el penal del Altiplano, Gregorio Salazar Hernández, le impuso la prisión preventiva.

Junto con él, se dictó prisión preventiva a Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, detenidos el lunes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

La defensa de los imputados solicitó la ampliación del término constitucional por lo que será el próximo  sábado 5 de septiembre, a las 16:00 horas, cuando se reanude la audiencia en la que el juzgador determinará si los vincula a proceso.

Sosa Castelán y Hernández Gayosso permanecerán internados en el penal del Altiplano, mientras que las mujeres podrían ser trasladas al penal de Santiaguito, en el Estado de México, o al penal federal femenil de Morelos, de acuerdo con información publicada en los diferentes medios nacionales.

La FGR giró órdenes de aprehensión, de manera preventiva, contra dos de las hijas de Sosa Castelán, Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, y otros dos de sus colaboradores, Francisco Natalio Zamudio Isbaile y Anastacia Elizabeth Baños Baños.

Verificado por MonsterInsights