Huachicol al mayoreo en la Sierra Norte de Puebla

Tractocamión sorprendido en plena actividad huachicolera
VENUSTIANO CARRANZA, Pue.- 7 de Enero de 2020.- Una llamada al 911 alertó a los elementos de Seguridad Pública del municipio de Venustiano Carranza, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, sobre una actividad huachicolera en un potrero,  en las inmediaciones de la comunidad Villa de Guadalupe, ubicada a unos cuatro kilómetros, en dirección Noreste, de la Junta Auxiliar  de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), la cual tiene la mayor población dentro del municipio.

De inmediato las autoridades de Seguridad Pública en el municipio implementaron un operativo de localización junto con personal de la Secretaría de Marina Armada de México sí como de elementos del Ejército Mexicano quienes comenzaron a indagar en el sitio.

Momentos más tarde fue localizado, en un potrero, en medio del herbazal, un tractocamión color blanco adosado a un remolque cisterna de 31 mil litros de capacidad con placas del Servicio Público Federal que se encontraba en labores de carga de hidrocarburos desde los tubos de Pemex.

El sitio fue ubicado a unos 200 metros de distancia del kilómetro 176+000, muy cercano a la carretera, federal 130 México-Tuxpan, a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal Agua Fría, en medio de un potrero.

Con todas las precauciones, los uniformados iniciaron un recorrido de reconocimiento y observaron que el sitio se encontraba desolado. Aunque iniciaron rondines de vigilancia por toda esa área, no lograron localizar a nadie y procedieron a observar con mayor detenimiento el lugar donde tenía efecto el saqueado de los tubos de Pemex.

En las puertas del tractocamión, color blanco, había un rótulo que indicaba que pertenecía a la empresa Viasunsa, con domicilio en el estado de Querétaro y la cisterna se encontraba llena en un 75 por ciento de su capacidad de 31 mil litros.

La cisterna fue conectada a una toma clandestina sobre los tubos de Pemex por medio de una manguera de unos 35 metros de largo y seis pulgadas de diámetro, lo que da una idea de la capacidad de este equipo para poder llenar a la mayor velocidad la cisterna, sin embargo a los huachicoleros no les alcanzó el tiempo.

Una vez realizadas las actividades de localización y confiscación de todo el equipo, junto con el tractocamión y la cisterna, todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en el municipio de Zacatlán, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar que este municipio junto con Xicotepec de Juárez, Huauchinango y Ahuazotepec hasta pasar la frontera con el Estado de Hidalgo, sustituyeron a la fatídica zona conocida con el nombre de “El Triángulo Rojo” en el centro del Estado de Puebla y pese a la presunta vigilancia de los cuerpos de seguridad la actividad de saqueo de los tubos de Pemex es una constante, tal como lo dan a conocer las autoridades estatales, federales y de Pemex en sus propios informes públicos. 

Verificado por MonsterInsights