Huachicoleros dejaron abierta una fuga de petróleo

Tres granjas de truchas afectadas
HUAUCHINANGO, Pue.- NSN.-
Cientos de peces de la especie Trucha Arcoirís murieron al contaminarse las aguas donde se encontraban en proceso de cría y engorda por una fuga clandestina descontrolada de hidrocarburos

Esto aconteció en los arroyos que circundan la zona de Venta Grande, Venta Chica, al noroeste de Huauchinango, en las inmediaciones del 85+000 al 88+000 de la carretera México-Tuxpan  a lo largo de los canales de agua limpia y cristalina que son usados por varias granjas dedicadas a la piscicultura.

Un fuerte olor a hidrocarburos que se esparció en el ambiente alertó a quienes se encuentran por esa zona y dieron parte a las autoridades así como a la estación de Pemex Catalina que se organizaron para recorrer el tramo y localizaron las afectaciones en tres granjas piscícolas locales, “Los Pirineos”, “Lomas del Bosque” y “Ruveza” que aun no cuantifican los daños causados a estsos patrimonios familiares que se estiman hasta en cientos de miles de pesos.

Los daños, según se conoció de manera extraoficial, se provocaron debido al descontrol  en una válvula clandestina sobre un tubo de Pemex de las decenas que se encuentran instalados en la zona de Venta Grande y que fue detectada por vecinos de ese lugar quienes lo pusieron en conocimiento del personal de Pemex, autoridades Municipales, Estatales y Federales.

El personal de seguridad realizó un recorrido por los poliductos, que a la altura de la Autopista México-Tuxpan y la carretera federal hay una verdadera maraña de tubos de diferentes diámetros y que sirven para trasladar diversos productos, principalmente petróleo crudo, detectaron un fuerte olor cercano a los en los estanques de los criaderos de truchas antes mencionados.

En el estanque denominado Lomas del Bosque, se pudo apreciar una mancha negra de hidrocarburo combinado con el agua, donde murieron varios kilos de truchas.

Asimismo en el recorrido por la zona, en un diámetro de cerca de dos kilómetros, localizaron hidrocarburo regado en la zona ocasionada por una fuga clandestina que fue detectada sobre los ductos.

Para atender ese problema se apersonó personal especializado  de Pemex para sellar la toma, que luego de verificar la zona se determinó que fue la que afectó a varias granjas de truchas y que se tendrán que hacer responsables de los daños causados.

La fuga se registró en el kilómetro 125+800 de la autopista México-Tuxpan, a la altura de la comunidad de Cobrería.

Es importante mencionar que durante el fin de semana policías estatales y municipales, localizaron en un recorrido terrestre una toma clandestina de hidrocarburo en la comunidad de Mixuca, perteneciente al municipio de Huauchinango. La fuga se localizó a la altura del kilómetro 85+400 del ducto Tuxpan-Azcapozalco.

Hasta el momento en este municipio siguen localizando tomas clandestinas de hidrocarburo, sin que se reporten personas detenidas.Cabe mencionar que de acuerdo con la Subdirección de Salvaguarda de Pemex, Huauchinango ocupa el tercer lugar en robo de combustible, el primer lugar lo tiene San Martín Texmeluca, seguido por Tepeaca en segundo lugar y Xicotepec en cuarto lugar. Así es la punta de flecha de los municipios por donde pasan los ductos de Pemex.