Se desbocan los contagios
HUAUCHINAGO, Pue.-14 de Septiembre de 2020.- “En Huauchinango estamos viviendo una situación crítica ante el desbocado brote de Covid-19” alerta el médico César Benavidez Manzano, director de la clínica Yahvé en este municipio quien señaló que las personas mayormente afectadas por la enfermedad son los grupos de personas mayores de edad, obesidad o padecimientos crónicos o degenerativos.
En un estudio realizado por el médico sobre la situación del municipio y sus habitantes, llevado a cabo junto con otros colegas médicos, señala que las personas con mayor riesgo de llevar y traer la enfermedad son las personas en edad productiva que por cuestiones de necesidad no pueden mantenerse en casa, sin embargo se pueden contagiar y llevar el virus a sus familiares mayores de edad o enfermos que guardan el “Quédate en casa”. .
Los principales afectados, afirman, llegan a ser los abuelos, los padres o cualquier miembro mayor de la familia que se mantiene en casa. Situación que genera que haya mayor número de personas fallecidas.
En el medio de la medicina, dijo el galeno, se han visto casos con diagnósticos confirmados de Covid-19 que no han declaran síntomas, mas sin embargo son vía del transporte del virus de forma asintomática aunque ellos mismo han descrito una anosmia moderada, que es la pérdida del olfato, síntoma que afirma el galeno, lo padece la mitad de los pacientes con Covid-19.
Aunque algunos pacientes pueden perder el sentido del olfato, sin embargo nueve de cada diez mejorarán dentro de las cuatro semanas siguientes y sólo una minoría requerirá mayor investigación.
Es probable, adelanta Benavidez, “que gran parte de la población sea la que está infectada y no presentan los síntomas”. Y agrega: “Parece ser que esto es lo más probable en la población sana y los grupos de edad joven, incluyendo la mayoría de los niños”.
Desafortunadamente no existe algún proyecto oficial -de gobierno- para realizar pruebas masivas y detectar el Covid-19, pues de esa manera se podría llevar el control de las personas sanas y contagiadas. Por eso se disparan los casos de la enfermedad.
Por otro lado los exámenes clínicos que hay disponibles en algunos laboratorios particulares tienen precios altos, que los hacen inalcanzables para muchos grupos de personas de bajos y escasos recursos económicos.
TRATAMIENTO SÓLO SINTOMÁTICO, NO EXISTE CURA.
Para la enfermedad del Covid-19, no existe una metodología para aplicar en caso de que el padecimiento afecte a una persona, dice el médico, “esto justificaría, que sólo se receten medicamentos para combatir la sintomatología que vaya presentando el paciente”.
No se puede recetar y aplicar a cada paciente, una farmacología específica porque no existe en ningún lugar del mundo. Actualmente el Covid-19 sólo se combate de manera sintomática, afirma.
El tratamiento consiste en relacionar y atacar los síntomas de la enfermedad conforme se vayan presentando e, incluso, afirma, estos son diferente en cada organismo ya que en el desarrollo de la enfermedad influye, desde luego la edad pero también la dieta de las personas, su constitución física, sistema inmune y los padecimientos crónico degenerativos.
Hasta el momento, afirma, no existe en todo el mundo, un tratamiento efectivo contra este tipo de Coronvirus SarsCov2 (Covid19).
Sólo se puede apoyar al paciente conforme vayan apareciendo las molestias, pero hay que insistir en que cada sistema inmune y la capacidad física de cada una de las personas influye definitivamente en el agravamiento o una enfermedad sin mayores consecuencias.
La Gaceta de la Sierra Norte es un sitio de noticias de los acontecimientos más relevantes del Municipio de Huauchinango, Puebla y la región Septentrional Poblana.