Huauchinango se mantiene como líder de COVID-19 en la Sierra Norte

Noticiero de la Sierra Norte
Por Carlos Castelán
Mientras dan por terminada la -«Era Covid» aquí se reporta el mayor número de contagios diarios desde 2020

La autoridad federal, estatal y municipal esconde datos y recomendaciones a la población.
HUAUCHINANGO, Pue.-27 de Abril de 2022.-NSN.- A dos años una semana, (19 de Abril de 2020) que se conociera el primer caso de Covid-19 en Huauchinango, y a punto de recordar la primera muerte por esta altamente contagiosa y letal enfermedad, (1 de Mayo de 2020), este municipio sigue lidereando el primer lugar en casos de esta pandemia en la Sierra Norte y con un alarmante número de casos en aumento en estos cuatro meses del año 2022, cuyo avance ya no podrán ser monitoreado debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dispuso, en la práctica,  dar por terminada la “Era Covid-19” al poner al país entero en semáforo verde.

Desde aquellos primeros días de la pandemia, Huauchinango se distinguió del resto de los municipios serranos por tener el primer lugar en casos de Covid-19 al grado de que los hospitales locales, desde el Hospital General hasta los servicios de salud prestados por IMSSS, ISSSTE y hospitales particulares, no dieron abasto para recibir el gran número de pacientes que se apelotonaban en las puertas de los nosocomios en demanda de atención, algunos fallecieron por esa omisión oficial, muchos acusan graves secuelas, de por vida, en su organismo, el número real nunca se va a conocer.

Hoy, en los momentos en que el Gobierno amloísta, para efectos entendibles, da por terminada la era Covid-19, tal como lo anunciara el Zar de la Pandemia Hugo López Gatell, cuando notificó que se dejará de medir la situación del coronavirus por Estados con el semáforo epidemiológico y ha dicho que el uso del cubrebocas “ya no es imprescindible”, cuando ellos mismos nunca lo recomendaros, los reclamos o los ditirambos sobran.

Los motivos principales para tal acción de gobierno habrían sido, según ellos en medio del anuncio del relajamiento de las medidas en Ciudad de México y en varios estados del país, a la baja incidencia de casos graves en hospitales, el avance de las jornadas de vacunación, así como la baja en número de fallecidos por lo que, dijeron, México se encuentra en un estado endémico de la pandemia.

EL FIN DE LA PANDEMIA?
Sin embargo y pese a todo esto, en Huauchinango, mientras el Tablero de CONACYT donde se anuncian los casos diarios de Covid-19 en el país ha quedado estancado, hasta el 25 de Abril de 2022, a dos años exactos de que se conociera el primer caso en este municipio aumenta el número de contagios y se desconocen los desenlaces.

La pandemia en México lleva semanas en su punto más bajo, dicen las autoridades y agregan, la gran mayoría de la población mayor de 18 años ha recibido ya la vacuna contra el coronavirus y el registro para inmunizar a los menores de edad entre 12 y 18 años abrirá el 28 de abril.

Mientras que las cifras de contagio y muertes están entre los puntos más bajos. En las últimas 24 horas se registraron 140 nuevos positivos y cinco fallecimientos a nivel nacional.

El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza, ha explicado López-Gatell.

HUAUCHINANGO, LA EXCEPCIÓN?
La crisis de la pandemia en Huauchinango inició el día 19 de Abril del año 2020, cuando se conoció el primer caso de contagio y la primer muerte aconteció el 1 de Mayo siguiente.

Desarrollo de la pandemia en los años 2020-2021-2022
Si hemos de recordar los datos aportados por el Gobierno federal, al menos aquí en Huauchinango, el municipio inició el conteo de casos el 19 de Abril del año 2020 y cerró al 31 de diciembre de ese año con 660 casos confirmados de Covid-19 y al siguiente año, desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2021, hubo mil 537 casos, 4 casos diarios, un aumento si bien sustancial nada comparado con los primeros meses de 2022.

Desde el inicio del año 2022, pese a las campañas de vacunación y las recomendaciones racionales de la población llana, (que no del gobierno) para usar el cubrebocas, gel y lavarse las manos, etc., que en el primer caso el gobierno federal siempre negó fuera necesario, Huauchinango para este año 2022, acusa su más alto número de contagios en el primer tercio de este año, Enero-Abril.

El año 2021 Huauchinango cerró con cerró con mil 537 casos, es decir, tuvo un ritmo de contagio diario, durante los 365 días del año de 4 casos diarios de Covid-19,  que fueron detectados en todo el año, de enero a diciembre de 2021.

Sin embargo desde el fin de año 2021 hasta el 31 de Enero de 2022, el municipio dio un salto cuantitativo de casos para llegar a los mil 823 casos, es decir en un mes aumentó en 286 casos de Covid-19 en 30 días, equivalente a un ritmo de 9.2 personas contagiadas por día, más del doble que en el conteo diario del año anterior.

Para el día 25 de abril, fecha en la que por lo visto ya no piensa el Gobierno Federal actualizar las cifras, de por si maquilladas, con las cuales conocer el desarrollo de la pandemia, este municipio poblano, de la Sierra Norte acusa  dos mil 199 casos es decir, un salto de 662 casos en los primeros 115 días es decir, 6 casos diarios, el número de contagio más altos que se  conoce desde el inicio de la pandemia hace dos años.

Así que con este aumento de más del cincuenta por ciento de contagios diarios, ni el gobierno estatal ni el gobierno municipal han hecho las necesarias recomendaciones para proteger a la población de un probable aumento de contagios que podrían dar al traste con la vida de decenas de serranos debido, principalmente a esta negligencia y si hemos de traer a colación lo dicho recientemente en la Organización Mundial de la Salud, Rogelio López Angulo y Miguel Barbosa, deben ponerse las pilas y proteger a sus gobernados.

NOTA RELACIONADA

El dia de ayer martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a los Gobiernos a mantener la vigilancia de las infecciones por Coronavirus.
De acuerdo al organismo, no se sabe con certeza si las cifras están bajando, debido a que los países cambiaron su mecánica de pruebas. A medida que muchos países reducen las pruebas, la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación, dijo en una conferencia de prensa en la sede de la agencia de la ONU en Ginebra. Esto nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución” y al menos en México, eso es lo que pasa. Por lo mientras, nosotros por nuestra parte, Veremos y Diremos. Conste.

Verificado por MonsterInsights