Huauchinango supera 4.3 veces el promedio nacional de casos Covid-19 Observatorio Político

El aumento de casos de Covid-19 en este municipio de Huauchinango supera en 4.3 veces el promedio nacional, de acuerdo con el promedio relacionado  que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que informa: “si un municipio tiene una tasa más alta que 75.86 casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes significa que supera el promedio nacional de incidencia.

Y, en este particular caso Huauchinango a la fecha, desde que se dio a conocer el primer caso de contagiado de  Covid, el 1 de Mayo hasta el día de hoy según el portal municipal que publica el Gobierno Federal,  en Huauchinango tenemos 327 casos de personas contagiadas, cifra que supera en 4.3 veces más el promedio nacional por cada cien mil habitantes que es la población de este municipio.

Además hay contabilizadas 47 personas fallecidas, 180 recuperados, 30 casos sospechosos, 16 activos y 278 negativos.

Sin embargo el caso, si bien es preocupante y por ello se debe insistir en quedarse en casa y ser escrupuloso en las medidas sanitarias de cada persona, y que son recomendadas por la autoridad sanitaria, el caso no es ese, no es ése, sino el nivel de contagios que hasta el mes de agosto el municipio llevaba con una contabilidad de 2.4 personas enfermas por día y a partir del mes de septiembre el aumento es de 2.59 personas contagiadas por  día.

Si a lo anterior sumamos el confiarse la gente de que estamos ya en semáforo naranja en lugar de rojo, y se permite el libre comercio y otras actividades económicas, la situación se podría poner peor y el repunte sustancialmente mayor.

Sobre todo luego del decreto emitido por el Gobernador Barbosa en donde insta a las alcaldesas y alcaldes de cada municipio a realizar la ceremonia de “El Grito de Independencia” y a cumplir con el calendario cívico de septiembre, (aunque) sin aglomeraciones y aplicando los protocolos sanitarios por el COVID-19 para el próximo fin de mes la situación pasaría a ser de morado obispo.

Protocolo que, para quienes niegan la existencia del virus o simplemente dicen “El Covid me pela los dientes”, se sentirán apoyados y veremos, sin duda, fiestas y francachelas en diversos lugares del municipio para celebrar a los Héroes de la Independencia acompañados, por cierto, por las detonaciones de las armas automáticas o el tableteo de metralletas y rifles de asalto al más puro estilo de la Sierra. Pero eso, lo veremos y lo diremos. Conste.

Verificado por MonsterInsights