La cancelación del Carnaval de Huauchinago, una decisión irresponsable del Ayuntamiento?

¡Buenos Días, Huauchinango”
Por El Huachi
Sin duda los tiempos de la Pandemia de Covid-19 son tiempos de recato, moderación y mucha seguridad, sin embargo no es óbice para tomar medidas tan extremas como cancelar un programa tradicional y que se pierda el vestigio 2022 de una parte importante del municipio considerado “Pueblo Mágico”, más bien, podríamos calificar esta decisión oficial de irresponsable.

De prevalecer esta decisión tomada al alimón entre comparsas y autoridades, seremos testigos de una inaudita ignorancia entre los responsables de la celebración y una autoridad omisa y falta de inteligencia para tomar por los cuernos esta oportunidad que brinda la mesura y el recato en tiempos de Covid-19 y expandir, por primera vez y de manera exponencial esta tradición huauchinanteca.

El analfabetismo oficial municipal del cual en el Ayuntamiento dan grandes signos y ser tan ignaros como un onagro en el manejo de oportunidades provenientes de los medios de comunicación como son las Redes Sociales, Páginas Web y todo tipo de modernismos  no implica que fuera de la nómina municipal no haya quien realice un trabajo profesional con lo que hay, habida cuenta que algunos “funcionarios municipales” nada más por el simple peculio quincenal  están allí y cotidianamente acuden, cada quincena a cobrar pero nada aportan. Sin embargo entre el pueblo llano hay y con largura, quien pueda realizar un trabajo profesional y generar un atractivo cuanto didáctico documental al respecto. Urge pues una convocatoria de cerebros.

La propuesta que este periódico Gaceta de la Sierra Norte, en voz de nuestro director, el señor Carlos Castelán hizo directamente al alcalde Rogelio López Angulo y al Regidor Claudio Leyva precisamente a través de una de esas Redes Sociales, dice al respecto:

Buenas noches, creo que la decisión de cancelar el carnaval fue muy precipitada y por supuesto es una mala decisión ya que un carnaval virtual, en el que cada comparsa realice sus propias evoluciones y destrezas en video, además de la competencia de «chicotazos» que pudiera ser calificada por el respetable que desde la intimidad y seguridad de su hogar pudiera observar los eventos sin mayor exposición a los contagios de Covid-19, sería lo más cuerdo y adecuado, de otra manera, de forma presencial, el desorden que causa siempre este evento en tiempos fuera de pandemia es atávico. Que cada comparsa entregue al Ayuntamiento su participación debidamente filmada y editada en tiempo y forma para que sea programada su publicación en los días adecuados y que sin faltar a la tradición, todo se lleve en santa paz y con las medidas de seguridad que debe proclamar la Comuna.

Quedamos pendientes de lo que el Cabildo decida. Porque desde nuestro particular punto de vista, si bien no habría turismo presencial en el carnaval, el turismo virtual tendría un efecto de largo plazo y sería una verdadera novedad y oportunidad.

Así en estos términos, más o menos, le fue presentada al alcalde Rogelio López Angulo la propuesta de nuestro Director, que el personal de este periódico tomamos como acertada por varias razones.

La primera es salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las familias al no acudir a un evento masivo que podría resultar fatal para algunas personas y con muchos trastornos de salud para otros tantos. Además de que una práctica en un documental de tal envergadura, que ya de por sí resultaría inédito, por lo inédito del ambiente de insalubridad que respiramos en los lugares conglomerados de gente y el riesgo de contagio sería, por decir lo menos, exponencial.

Además, sería un ejemplo claro de la preocupación de la autoridad municipal para remontar las adversidades y mantener vivas las tradiciones, amén de dar al municipio una publicidad masiva a nivel internacional y mostrar lo que Huauchinango ofrece a quienes, en tiempos más amables y sanos puede dar a sus visitantes.

Si bien los contagios de Covid-19 a nivel nacional se ha disparado de manera alarmante en los últimos 11 días, tanto que debieran preocuparnos, también es cierto que en Huauchinango desde el día 9 de Enero pasado, en el que habían registrados mil 574 casos comenzó una curva ascendente de estos casos y 11 días después, de acuerdo al Tablero Covid-19 del Conacyt y el gobierno Federal, en este municipio se han registrado hasta el día de hoy, 20 de Enero, mil 661 casos, o sean 87 nuevos casos en tan sólo once días, lo que nos da una idea de la facilidad con que se expande la nueva cepa de Covid-19 que, en contraparte, según dicen los expertos, no es tan letal como las anteriores ya que la curva ascendente de fallecidos no se ha movido en este lapso de alto contagio. Sin embargo no es ninguna garantía para que la gente relaje sus medidas de seguridad personales.

Asï que, una vez dicho esto, invitamos al Ayuntamiento a una reflexión y que nos dé una muestra de la creatividad que puede desarrollar en beneficio de un pueblo acogotado por la necesidad de visualizarse  para colocarse alto en el plano del talento turístico, además de la creatividad y el profesionalismo de sus autoridades aunque….! Pero en fin, la propuesta allí está, la decisión es la del Señor Presidente, El Cabildo en Pleno y las comparsas. Conste. Quedamos pendientes.

Verificado por MonsterInsights