La celebración a la Virgen de la Natividad en Xaltepec con restricciones en esta ocasión

Tristeza y nostalgia en Xaltepec en plena celebración religiosa
HUAUCHINANGO, Pue.- 7 de Septiembre de 2020.-Gaceta de la Sierra Norte.-NSN.- Con la anuencia de las autoridades municipales y la vigilancia de la Policía Municipal, Xaltepec inicia la tradicional Celebración a la Virgen de la Natividad donde los habitantes observan estrictas medidas de seguridad.

Pobladores de  esta comunidad de la etnia nahuatl eminentemente, perteneciente a este municipio ubicada unos 15 kilómetros al Sureste de la cabecera municipal, Huauchinango, comentaron, vía telefónica,  con personal de esta editorial que los protocolos sanitarios, como la sana distancia, cubrebocas y el uso de gel antibacterial,  hacen sentir tristeza entre los habitantes en esta celebración a la Virgen de la Natividad.

Este ambiente, dicen, no se sintió siquiera en 2016 con la llegada del huracán “Earl” que dejó una treintena de viviendas dañadas y varias personas lesionadas y otras tantas fallecidas, así como múltiples afectaciones en caminos y carreteras de ocho municipios de la Sierra. En esa ocasión la celebración a la Virgen fue concurrida, aún en medio del dolor y los escombros.

Sin embargo hoy, con la anuencia de la Alcaldía para llevar adelante la fiesta, donde observan estrictamente los protocolos de seguridad, para los lugareños este año está muy triste la celebración.

La Virgen de la Natividad, cuya veneración la celebran en este poblado desde hace unos 250 ó 300 años, nos cuentan los lugareños nunca, que sepan, se ha suspendido, hoy no es la excepción, sin embargo no hay visitantes, no hay comerciantes, no hay cohetes, no hay luz ni alegría, las campanas de la iglesia suenan huecas.  

El pueblo luce triste, dicen, porque no hay vendedores ambulantes vocingleros, no hay bandas de música, no hay cohetes, los mayordomos, si bien cumplen con sus misas, ya no invitan a la gente a su casa para compartir el café, el atole y los tamales. En la Iglesia donde hay bancas para cinco personas embozadas sólo se sientan tres y otros por allá alejados, sentados en sillas y todos, eso sí, cargan su gel antibacterial aunque no se saludan de mano..

“La verdad se siente feo…” dicen los vecinos, no hay alegría, no hay regocijo, muy por el contrario, los vecinos sienten el peso de las personas enfermas y fallecidas por esta enfermedad, en el  municipio y las de todo el país, “se siente…”, ya llegan a casi 70 mil los muertos.

De acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno Federal, en el apartado “Municipal”, en el municipio de Huauchinango hay 338 personas infectados y 48 personas muertas, pero lo peor, comentan, “no se ve para cuándo vaya a pasar esto”.

Por vía de mientras patrullas de la Policía Municipal custodian las entradas del pueblo de Xaltepec agobiado por las desgracias y sólo dejan pasar a personas que cumplan con los protocolos exigidos, llevar cubrebocas y gel, ignoran si les toman la temperatura o no a los visitantes. Aunque, “en el pueblo, no sabemos de nadie que se haya enfermado de Covid-19”, dicen los lugareños con un dejo de satisfacción y orgullo por cumplir con los protocolos y lo que ellos llaman “el deber de no enfermarse”.  

Verificado por MonsterInsights